El Ayuntamiento de Huesca multa a FCC con 1.650 euros por 22 faltas en la limpieza viaria

El PP destaca que es la primera vez que se sanciona a una contrata municipal, pero el  PSOEconsidera algunas sanciones muy bajas 

El Ayuntamiento de Huesca ha impuesto una multa económica de 1.650 euros a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas por cometer 22 faltas leves en la prestación del servicio de limpieza viaria, que fue privatizado hace un año por el equipo de gobierno del PP.


La Junta de Gobierno celebrada ayer dio a conocer el resultado final del expediente que se abrió el pasado 4 de junio a la empresa después de que en los cuatro primeros meses del año se contabilizaran hasta 28 faltas leves, a 

raíz de las críticas de PSOE e IU. 


Tras dar un plazo de 15 días a FCC para que presentara alegaciones, los servicios jurídicos municipales han aceptado 6 de ellas y han denegado otras 22. Entre estas últimas están la falta de operarios o de encargados en algunos servicios, la suplantación de funciones, limpiezas que no se realizaron en botellones del parque de la Manzana y de los Multicines o la avería de máquinas.


Todas las infracciones han sido sancionadas con una multa de 75 euros cada una, aunque desde el PSOE pedían que algunas faltas, como la reiterada negativa por parte de la empresa a pasar la ITV de un vehículo, fueran castigadas con el máximo estipulado para las leves (150 euros). Los 1.650 euros se descontarán ahora del dinero que abona el Consistorio a la empresa por las facturas mensuales.


El concejal responsable de Contratación, Gerardo Oliván, afirmó que las sanciones «obedecen a informes y cuestiones totalmente técnicas y jurídicas» y destacó que «es la primera vez que el Ayuntamiento de Huesca sanciona a una contrata municipal». 

Además, FCCse podría enfrentar a nuevas sanciones económicas en breve ya que el área municipal de Medio Ambiente ha emitido un informe a petición de la alcaldesa Ana Alós, que solicitó información mensual sobre el grado de incumplimiento de la adjudicataria, que revela que el pasado mes de mayo se produjeron otras 24 presuntas faltas (23 leves y 1 grave) y 5 incidencias. Ahora se comunicará a la empresa para que pueda presentar recurso y posteriormente los servicios jurídicos dictaminarán si hay que imponer más multas o no.Sí cumple la estabilidad laboral

La empresa se enfrentaba, además, a otro expediente por no favorecer presuntamente la estabilidad en el empleo y que podía dar lugar incluso a la rescisión del contrato, como han solicitado insistentemente PSOE e IU. 

Sin embargo, el informe de los servicios jurídicos concluye que hay que sobreseer este expediente porque considera «justificados» prácticamente todos los contratos temporales de corta duración formalizados hasta ahora.


Además, el informe resalta que uno de los artículos del reciente convenio colectivo firmado entre FCC y los trabajadores ya contempla que la empresa procurará que los contratos sean de obra o de servicio determinado y que creará una bolsa de trabajo con la finalidad de que los empleados accedan a los puestos más estables. 


No obstante, los servicios jurídicos consideran necesario también requerir a la empresa a que mantenga el cumplimiento de la cláusula de estabilidad en el empleo con la utilización «con carácter general» de contratos estables y que reserve los temporales «para supuestos puntuales debidamente justificados». 


Cabe recordar que el grupo municipal de IU acusó recientemente a la empresa FCC de «engañar económicamente» al Ayuntamiento por haber incumplido en el primer semestre cuatro condiciones del contrato que, según sus cálculos, han llevado a «escamotear» a las arcas municipales unos 17.000 euros, el 10,6% de lo que había cobrado en los seis primeros meses por este servicio (160.780 euros). Entre estos incumplimientos, según IU, estaban los 23 días que llevaba sin sustituir una máquina barredora, haber dejado de ejecutar entre 40 y 45 jornadas de baldeo nocturno o destinar menos operarios de los que exige el contrato al turno de tarde.