El Ayuntamiento de Huesca detecta fallos por parte del promotor del área 17

La concejal de Urbanismo los ha dado a conocer en un informe jurídico.

El Ayuntamiento de Huesca ha detectado que el promotor del área 17 no ha justificado los compromisos obligatorios según la nueva Ley de Urbanismo de Aragón. La Comisión de Urbanismo del consistorio ha analizado este miércoles la documentación presentada por parte de Navarro Business Zaragoza para esta zona de la ciudad. 

 

La concejal de Urbanismo, Gemma Allué, ha dado a conocer un informe jurídico en el que se recoge que el promotor no ha acreditado los compromisos de conservación y mantenimiento de la urbanización, así como lo relativo a la prestación de servicios, ni los medios económicos y garantías que cuenta para ejecutar la actuación. 

 

Allué ha indicado que esta precisión se ha detectado durante el periodo de análisis llevado a cabo por el equipo de Gobierno y los técnicos. Ante este hecho, ha informado de que se abre un periodo de 15 días de audiencia para que presenten los compromisos exigidos. Si no se subsanan, se denegará la aprobación inicial del plan parcial. 

 

Ha explicado que la falta de justificación de estos compromisos se ha demostrado atendiendo a la nueva Ley de Urbanismo de Aragón en su redacción del 2013. La norma indica que en los planes parciales, además de la documentación general, deben incluirse este tipo de garantías. Cuestión que no recogía la anterior normativa. 

 

La concejal de Urbanismo ha recordado que "si hoy nos vemos obligados a tramitar una solicitud de estas características es porque el PSOE aprobó la posibilidad de uso comercial en dicho suelo en el PGOU de 2003 con el voto en contra del PP". 

 

Por ello, "es injustificable que en los últimos días el PSOE haya querido manipular los datos para intentar eludir su responsabilidad que, sin duda, es la clave de la situación actual. A día de hoy, el portavoz socialista Luis Felipe podría explicar por qué no prohibieron este tipo de uso. Si lo hubiesen hecho, no estaríamos abordando este asunto".El PSOE sabía que se traminataba "de forma correcta"

Asimismo, Allué ha aclarado de nuevo que el "supuesto fallo" que criticó el PSOE la semana pasada responde a un error tipográfico. El mismo documento recoge también la clasificación correcta. En la comisión y durante todo el expediente se ha hablado de suelo urbanizable no delimitado. 

 

"Además, previamente, esta cuestión fue respondida y aclarada por parte de los técnicos tras una pregunta que formularon. Es decir, el PSOE jugó a la confusión a pesar de que eran plenos conocedores de la realidad y sabían que se estaba tramitando de forma correcta", ha aseverado. 

 

La información ha sido trasladada también al Consejo del Comercio para que los representantes del sector puedan tener los datos de primera mano. En este foro, la concejal de Urbanismo ha apuntado que "la prioridad del equipo de Gobierno es el desarrollo y el impulso del comercio dentro de la ciudad y así lo estamos demostrando con el proceso de transformación". 

 

Allué ha añadido que "debido al PGOU existente, el consistorio está obligado a tramitar una solicitud de estas características. No obstante, si no se subsanan los compromisos exigidos según la ley actual, el Ayuntamiento de Huesca denegará la aprobación inicial del plan parcial", ha concluido.