Cine independiente en Ascaso, en la muestra "más pequeña del mundo"

Este certamen oferta en un pueblo de siete habitantes una muestra de cine alternativo y sostenible.

Fotograma de 'Costa da morte', de Luis Patiño
El cine independiente vuelve a Ascaso en la muestra "más pequeña del mundo"

"La Muestra de Cine más pequeña del mundo", el festival independiente del municipio oscense de Ascaso, celebra una nueva edición durante el mes de agosto protagonizada por el cine alternativo y sostenible.


Esta pequeña localidad de Boltaña, sin carreteras asfaltadas ni sistema de saneamiento y que tan solo cuenta con siete habitantes durante el invierno, acoge una nueva muestra de cine independiente caracterizada por su telón del fondo, el Pirineo aragonés.


La programación de este micro festival, entre el martes 26 y el sábado 30 de agosto, contará con la proyección de cinco largometrajes y un corto, entre los que se encuentra el documental de Lois Patiño 'Costa da Morte', encargado de inaugurar la muestra.


Además, en la sala de cine rehabilitada en la edición anterior, los asistentes también podrán ver otra decena de cortometrajes y dos largos.


Los codirectores de este proyecto alternativo, Néstor Prades y Miguel Cordero, han explicado que esta muestra en Ascaso cumple con un doble objetivo: acercar el cine más innovador al mundo rural y demostrar que es posible organizar festivales de calidad con presupuestos ajustados.


El miércoles 27, tras una sesión de cortometrajes, se proyectarán 'Raíces y Clamor', de la joven saharaui Ebbaba Hameida, y 'Al nacer el día' del serbio Goran Paskaljevic.


El jueves, la muestra inaugura una nueva sección con la proyección de clásicos remasterizados en pantalla gigante, con un homenaje al cómico francés Jacques Tati y la proyección de 'Las Vacaciones de M. Hulot' y la oscarizada 'Mi tío'.


Después, tendrá lugar un coloquio con los asistentes en el que participará la directora del Instituto Francés de Zaragoza, Joëlle Féral y la guionista premio Goya Alicia Luna.


El viernes, el director David Valero presentará su película 'Los increíbles' y el sábado por la mañana será el turno del cine de animación con 'El día de las cornejas', de Jean-Christophe Dessaint.


El cierre de la programación estará marcada por la recién estrenada 'Stella Cadente', de Luis Miñarro, un film de ficción sobre la abdicación del rey Amadeo de Saboya, que contará con la asistencia de varios de los actores de la película.