PSOE y PAR piden a la DGA que recupere la tercera vía en algunos colegios oscenses

Unanimidad en el pleno de la DPH por la mejora y apertura de las comunicaciones entre España y Francia.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado una propuesta de resolución en la que exigen al Gobierno de Aragón que dé respuesta a la necesidad planteada por varias familias de Huesca, cuyos hijos no pueden matricularse en los centros escolares de sus respectivos barrios. Varios padres han asistido a la sesión plenaria.


Además, con los votos a favor del PSOE y del PAR, la DPH instará al Gobierno de Aragón a que “abone en el menor plazo de tiempo posible la deuda contraída y pendiente con las administraciones locales titulares de las Residencias de la Tercera Edad que sufren impagos de sus convenios”.


La tercera iniciativa ha sido aprobada de forma institucional de forma que la DPH instará a los Gobiernos español y francés, así como al Parlamento y Comisión europeos que mejoren y abran de nuevo las comunicaciones internacionales por el Pirineo aragonés.


Se ha buscado el consenso hasta el último minuto pero al final no se ha logrado y la iniciativa sobre el proceso de escolarización y la petición de la tercera vía para varios centros escolares de Huesca ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y del PAR. El PP se ha abstenido.


El debate ha sido presenciado por varios padres afectados y cuyos hijos han quedado fuera del centro educativo de su barrio, en Huesca, y han tenido que ser escolarizados en otros colegios. Son 50 las familias en esta situación y ante lo cual, tras reunirse hace diez días con el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, solicitaron el respaldo institucional en este sentido.


La iniciativa aprobada posibilitará que la DPH exija al Gobierno de Aragón “el cumplimiento del acuerdo del Consejo Escolar Municipal de Huesca por el cual se pide la recuperación de la tercera vía en el primer curso de Educación Infantil en los colegios CEIP Pedro J. Rubio y CEIP Pirineos-Pyrénées y CEIP Juan XXIII y el mantenimiento de las dos vías en el resto de centros”.


Además, se insta al Gobierno de Aragón a utilizar la ratio “como elemento de planificación y, por tanto, no como algo rígido e inamovible sino con carácter flexible y de adaptación al medio y al contexto en función de la población escolar para no reducir unidades”.


El portavoz socialista, Luis Felipe, no ha entendido la falta de voluntad política del PP. Mientras que el PAR sí ha respaldado esta propuesta, tal y como ha argumentado su diputada, Lucía Guillén, “priorizando y dando importancia a las necesidades de estas familias”, el PP se ha abstenido. “El PP se equivoca cuando no apoya este acuerdo para solucionar un problema que afecta a familias de Huesca pero cuya magnitud no es sólo local sino también provincial y autonómico, ya que afecta a toda la comunidad educativa de Aragón”.


“No entiendo por qué teniendo profesores, niños, recursos, el PP se empecina en no querer resolver este problema”, ha dicho Luis Felipe. Sergio Martínez, uno de los padres que ha asistido al debate, ha explicado la situación actual que atraviesa este medio centenar de familias. Por el momento se han visto obligadas a escolarizar a sus hijos en primero de infantil de colegios de otros barrios. “Y estamos convencidos de que recibirán una enseñanza de calidad y buena, pero lo que pedimos es poder estudiar en nuestro barrio”, ha añadido.


“No sólo no se toma la decisión ni se nos explica como familias afectadas qué va a pasar; la solución tendría que ser ya, como padres nos gustaría que se nos explicaran las razones que llevan a no abrir esa tercera vía”, ha dicho Sergio Martínez.


Sí a la mejora de comunicaciones con Francia

Donde sí ha habido unanimidad ha sido en la iniciativa sobre la mejora y apertura de comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril entre España y Francia. La propuesta presentada por el PAR ha encontrado el respaldo de todos los grupos de la corporación provincial y como tal, la DPH “se dirigirá a los gobiernos de España y Francia así como a la Comisión y Parlamento europeos para instarles a que adopten y apliquen las decisiones y acuerdos precisos, en el plazo más breve posible, para proceder a dicha mejora y apertura real de las comunicaciones internacionales por el Pirineo de Aragón, con la participación de las administraciones públicas autonómicas, regionales, provinciales, departamentales-consejos generales o locales de Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées.


Piden a la DGA que abone los retrasos en Residencias de la Tercera Edad

El pleno de la Diputación de Huesca ha comenzado el turno de debate abordando el retraso de la DGA en sus aportaciones a las entidades locales que son titulares de Residencias de la Tercera Edad. El texto final ha sido respaldado por socialistas y aragonesistas, mientras que el PP ha votado en contra.


La iniciativa aprobaba “lamenta los retrasos que se están produciendo en el cumplimiento de los compromisos y convenios para el mantenimiento de las Residencias de la Terecera Edad” y por este motivo “instar al Gobierno de Aragón a que abone en el menor plazo de tiempo posible la deuda contraída pendiente con las administraciones locales titulares de dichas residencias, de forma que deje de existir dificultades para su funcionamiento y el pago a proveedores.


El pleno ha aprobado por unanimidad la concesión del Galardón Félix de Azara a la Fundación ONCE, tal y como ya se aprobó en la Comisión de Promoción, turismo y Medio Ambiente. El diputado Javier Betorz, responsable de esta área, ha destacado que “la DPH quiere reconocer el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental que desde esta organización se lleva a cabo con acciones concretas como es la eliminación de las barreras físicas que dificultan a las personas con alguna discapacidad acceder a estos lugares y disfrutar del medio natural altoaragonés”.