Lobón: "Las obras del embalse de Yesa evolucionan según lo previsto"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente prevé que la infraestructura aumente la dotación de metros cúbicos por año y por hectárea.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado, durante la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, que las obras del recrecimiento de Yesa "evolucionan según lo previsto por el Ministerio, tal y como se acordó en la última reunión de seguimiento de las obras del Pacto del Agua". Algo que, según sus propias palabras,"va a suponer aumentar la dotación de metros cúbicos por año y por hectárea, de las más de 4000 hectáreas actuales a las 9.100, lo que va a permitir poner en riego las 10.000 hectáreas que quedan pendientes en el sistema de Bardenas”.



Durante la celebración de la Junta, presidida por José María Vinue y a la que también ha asistido el Director General de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, se ha abordado el desarrollo de los proyectos de los Planes Coordinados. “El sistema de Bardenas prevé una campaña de riego excelente, esperando con ilusión que se cumpla el cronograma de la obra del recrecimiento de Yesa, para ofrecer a sus regantes un futuro prometedor, terminando de desarrollar el sistema de regadíos de los planes coordinados", explicó Vinue.


Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la importancia de las ayudas en materia de mejora y modernización de regadíos tan necesarias para el regadío de Bardenas, así como el impulso que se le está dando desde el Gobierno de Aragón a la redacción del Plan Director de Modernización de los Regadíos de Bardenas, con la vista puesta en empezar a realizar las correspondientes obras de modernización. A este respecto se ha referido el consejero, Modesto Lobón, destacando la "apuesta decisiva" del departamento por el desarrollo rural de Aragón.


El Consejero de Agricultura ha agradecido la invitación a la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, manifestando su "compromiso" para que Bardenas siga desarrollándose, haciendo de nuevo mención explicita al Embalse de Yesa, una de las principales obras del Pacto del Agua de Aragón, asegurando que "pronto podrá ser una realidad".