Piden que sus 'Fallas' sean Patrimonio de la Humanidad

Localidades aragonesas, catalanas, andorranas y francesas festejan el solsticio de verano con 'Fallas'

'Fallas' en Bonansa
Varios pueblos pirenaicos piden que 'Fallas' sean Patrimonio de la Humanidad

Las localidades oscenses de Sahún, Bonansa, Laspaúles, Montanuy y San Juan de Plan quieren que sus Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano, conocidas como 'Las Fallas' sean Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento que compartirían con pueblos catalanes, andorranos y franceses.


El Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, ha recibido a una delegación de representantes de los ayuntamientos aragoneses además del alcalde del municipio leridano de Vilaller, en un encuentro durante el que le han expuesto los detalles del proyecto para promover ante la UNESCO la declaración de las fiestas como patrimonio inmaterial.


Los pueblos que comparten esta celebración constituyeron la Asociación de municipios con Fallas del Pirineo, con la intención de proteger esta tradición ancestral y facilitar la relación entre estos municipios y sus pueblos para el fomento de los actos culturales relacionadas con la fiesta del fuego y la cultura de las fallas en el Pirineo.


Las Fiestas del Fuego se desarrollan en torno al solsticio de verano, y son una manifestación cultural precristiana de culto al sol para celebrar el día más largo del año, y que más tarde, con el cristianismo, se fundió como el culto a San Juan.


La celebración de estas fiestas consisten generalmente en la elaboración por parte de los vecinos de unas grandes antorchas, que luego suben a algún cerro cercano al pueblo y desde allí, al caer la noche, encienden una hoguera o "faro", prenden en ella sus antorchas y bajan el fuego de la montaña hasta el pueblo creando una especie de camino de fuego, que continúa por las calles de la localidad y suele concluir en una plaza, donde encienden una gran hoguera y se concentran alrededor de ella para bailar o cenar algo.


Antonio Cosculluela ha explicado que estas fiestas "constituyen una tradición cultural milenaria que ha perdurado en la provincia de Huesca hasta la actualidad". En los últimos años la llamada Fiesta de 'Las Fallas' ha experimentado un espectacular resurgimiento, hasta el punto de convertirse en una seña de identidad cultural y reclamo turístico en diferentes pueblos, principalmente de La Ribagorza y Sobrarbe.


El Presidente de la Diputación de Huesca ha destacado el valor cultural que para la provincia de Huesca tienen "el mantenimiento de costumbres y tradiciones que forman parte de nuestro territorio y de los vecinos que en él vivimos". Por eso ha considerado importante colaborar con esta candidatura