Francia vuelve a cerrar el Portalet a camiones y la DGA muestra su enfado

El Gobierno de Aragón rechaza la prohibición del tráfico nocturno de vehiculos pesados en la RD 934.

Un camión pesado cruza Laruns, el primer municipio del paso del puerto del Portalet.
La comunicación por el Pirineo central con Francia se limita a los coches privados

El Gobierno de Aragón  ha mostrado este jueves su rechazo a la decisión adoptada  unilateralmente por el Consejo General de Pirineos Atlánticos por la que se prohibe el tráfico a vehículos de más de 12 toneladas entre Laruns y el Puerto de Portalet en ambos sentidos, entre las nueve de la noche y las seis de la mañana.


El Ejecutivo autónomo muestra su malestar porque se incumple el acuerdo alcanzado hace dos semanas por el que se establecieron dos turnos. Los camiones podían circular desde las 6.00 hasta las 13.00 en sentido España-Francia, y desde las 14.00 hasta las 5.00 en sentido Francia-España.


Aunque la prohibición establecida ahora por la administración gala solo afecta al tráfico en horario nocturno, el Gobierno de Aragón se ha dirigido a la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad para instar una queja formal ante el Ejecutivo francés.


El consejero de Obras Públicas del Gobierno autónomo, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que se ha puesto en conocimiento del departamento de los Pirineos Atlánticos la voluntad de la Administración aragonesa de no aceptar esta reducción de horarios si no se aceleran "al máximo" las obras de adecuación de la carretera nacional francesa RN-134, en la vertiente gala del Somport.


A juicio del responsable político, "lo importante es que acaben cuanto antes porque estas obras se pueden terminar antes, y lo estamos intentando".


Además, Fernández de Alarcón ha añadido “que es lamentable que esta decisión coincida con la noticia de que no van a hacer cuatro circunvalaciones de cuatro poblaciones en la nacional 134”, ha destacado.


"Es lamentable -ha añadido- que coincidan estos problemas con la noticia de que no se van a hacer circunvalaciones en cuatro poblaciones" situadas en el trayecto de la referida carretera nacional francesa.


Desde Aragón se solicita la intervención del Gobierno español para que inste al Ejecutivo francés a restablecer el tráfico nocturno desde el puerto de Portalet hasta Laruns, "cumpliendo íntegramente el acuerdo alcanzado recientemente".