Aragón constata que el paso de camiones por Portalet se adecúa a lo previsto

Miguel Arminio, director de Carreteras de la DGA, lo ha dicho tras visitar las obras en la aduana.

Portalet
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El Gobierno aragonés ha constatado que el paso de camiones de más de 12 toneladas de peso por el paso transfronterizo pirenaico del Portalet, que se reanudó el miércoles, se adecúa a lo acordado con las autoridades francesas.


Así lo ha asegurado el director general de Carreteras del Ejecutivo aragonés, Miguel Ángel Arminio, tras visitar las obras de rehabilitación de la antigua aduana española del Portalet en la que ha aprovechado para verificar el funcionamiento del tráfico pesado en este paso.


Arminio, según informa el Gobierno aragonés, ha manifestado que el paso de camiones a Francia por este paso "está funcionando sin interferencias tanto ayer como hoy", con una afluencia acorde a la estimada "de unos 50 vehículos pesados al día".


Según ha explicado, tenían la preocupación de que algún camión, sobre todo del turno de tarde, "no estuviera informado de cuál era el horario alternativo con el horario francés", pero han comprobado que "no hubo ningún problema".


Las autoridades aragonesas y francesas acordaron el pasado lunes permitir el paso de camiones hacia Francia en horario de mañana hasta las 13.00 horas, y en dirección contraria a partir de las 14.00 horas.


El director general ha destacado, sin embargo, que las dos administraciones implicadas acordaron reunirse en un plazo de quince días para analizar el funcionamiento de la medida.


"Tenemos que ver -ha subrayado- como se van comportando los transportistas y las zonas afectadas por esa afluencia mayor de camiones, y si sigue así el ritmo podríamos mantener las condiciones, pero hay que analizarlo".


Además, ha incidido en la voluntad del Gobierno aragonés de insistir ante el Ejecutivo francés para que se agilicen las obras de la carretera nacional francesa RN-134, que mantienen cerrado el paso fronterizo del Somport a camiones de gran tonelaje.


A este respecto ha señalado que hay que tratar que el Gobierno galo "aplique los medios adecuados, el mayor número de recursos y más horas de trabajo para reducir el plazo de ejecución" de estas obras.


"Todo -ha añadido- con el objetivo de reducir las posibles afecciones que pueden ocasionar para los intercambios económicos y sociales entre Aragón, el resto del país y Francia".