CHA reclama avances en la reapertura del Canfranc

Aseguran que puede realizarse por 22 veces menos que la Travesía Central y 380 veces menos que el Corredor Mediterráneo.

Cha reclama que se den pasos para la reapertura
Cha reclama que se den pasos para la reapertura

 El candidato de CHA en la coalición Primavera Europea Miguel Martínez Tomey ha reclamado este sábado que se den pasos para la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, una reivindicación que será una de las prioridades de trabajo que llevarán al Parlamento europeo.


En un comunicado tras visitar Canfranc, Martínez Tomey ha reclamado al PP que abandone las "tácticas dilatorias" que ya usó en su día el PSOE y que trabaje de verdad para conectar por tren Aragón con el corazón de Europa antes de 2020, mejorando además las conexiones con Valencia.


Ha añadido que CHA lleva años luchando en la UE por esta reivindicación histórica nunca cumplida por los distintos gobiernos y quiere apostar "más que nunca" por este proyecto.


Martínez Tomey ha lamentado el "engaño" que supusieron las expectativas que el PSOE generó en torno a la Travesía Central del Pirineo, y que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se encargó de postergar para priorizar el Corredor Mediterráneo", pero ha considerado que la llegada del PP al Ejecutivo "no ha resultado ser mejor".


En ese sentido, ha indicado que no ha habido una reunión del grupo cuatripartito formado por los gobiernos de Aragón, Aquitania, Francia y España, cuyo objetivo es coordinar actuaciones para impulsar la reapertura del Canfranc, a pesar de que los presidentes de Francia y España se comprometieron en la última cubre bilateral a que tuviera lugar en el primer trimestre de 2014.


Además, ha denunciado que las ayudas solicitadas a la UE para acometer las primeras fases del proyecto, casi 4 millones de euros, fueron rechazadas por la escasa calidad y madurez del proyecto presentado, la ausencia de elementos técnicos y financieros esenciales y por no haberse establecido la estructura de gestión conjunta entre las autoridades y técnicos de ambos lados de la frontera.


A su juicio, es "la evidencia más palmaria" de la distancia entre lo que dicen a los aragoneses los presidentes de España y Aragón, Mariano Rajoy y Luisa Fernanda Rudi, y lo que demuestran los hechos: "su nulo interés en lograr su puesta en funcionamiento en 2020, tal y como se acordó en las Cortes de Aragón por unanimidad".


Martínez Tomey ha insistido en que la reapertura del Canfranc se puede realizar inmediatamente y cuesta 22 veces menos que la Travesía Central y 380 veces menos que el Corredor Mediterráneo, pero el PP "ha borrado" el proyecto de su programa para estas elecciones europeas.