'Positive News': un informativo de alumnos de Primaria con buen 'rollo'

Los alumnos de 4º de Primaria del C.E.I.P La Laguna de Sariñena elaboran un informativo donde solo tienen cabida las noticias positivas. Mejorar la compresión oral y escrita es uno de sus objetivos.

Los alumnos de Sariñena preparan el informativo
'Positive News': un informativo de alumnos de Primaria con buen 'rollo'

Levantarse un día, encender la televisión y escuchar cómo las buenas noticias se suceden puede parecer una utopía, pero en Sariñena es posible con ‘Positive News’. “Solo te vamos a contar noticias buenas, positivas... ¡Con buen rollo!”, aseguran los alumnos en el espacio que gestionan en Internet. Desde enero, 40 alumnos de 4º de Primaria participan en un proyecto puesto en marcha desde el CEIP La Laguna, donde cada jueves, los más pequeños se convierten en ávidos periodistas en busca de las noticias más positivas.


Las clases se convierten en una improvisada redacción para luego adquirir el aspecto de un plató de televisión. Como deberes o durante las horas lectivas, los alumnos buscan noticias positivas entre la prensa escrita y digital para resumirlas en su cuaderno de tareas. Después, uno a uno las leen en clase y debaten si son positivas o solo informativas. Entre ellas eligen seis u ocho y tras elaborar un guión, empieza la grabación. Un cámara casera, un par de pupitres y un cue casero, en formato papel, son los únicos recursos con los que cuentan estos alumnos sariñenenses.


Cada semana, dos alumnos se convierten en los presentadores del informativo y otros dos se colocan tras las cámaras. Luego, entre todos montan el informativo y lo suben a su blog, al que todo el mundo tienen acceso.


“Les costó muy poco entender la rutina del proyecto y a la segunda semana ya eran capaces de trabajar autónomamente. Todos han acogido la idea con mucho entusiasmo y demuestran un gran interés”, explican José Luis Azagra y Berta Oliván, tutores de las dos clases e impulsores del proyecto. “Están muy motivados no solo con la realización del informativo de Positive News sino que ahora también se preocupan por ver las noticias reales en televisión y prensa”, aseguran los profesores.

Los alumnos se convierten en los protagonistas de su aprendizaje

Desde el año pasado, en el CEIP La Laguna se planteaban la realización de un proyecto común entre las dos aulas de 4º de Primaria. Querían que los niños pudieran poner en práctica los aprendizajes adquiridos como la comprensión oral o escrita en una actividad en la que tuviesen que enfrentarse a una situación real, donde ellos fueran los protagonistas de su aprendizaje. “Además, queríamos enfocarlo desde una perspectiva positiva y pensamos que la forma más adecuada podía ser un informativo donde sólo podían darse noticias positivas”, cuentan Azagra y Oliván. Y lo han conseguido.


“Positive News me parece un trabajo divertido pero lleva su tiempo encontrar las noticias, debatirlas y grabarlas. Cada semana graba una clase, primero leen unos y aguantan otros. Cuando yo presenté lo más difícil fue leer las noticia del cue”, asegura uno de los alumnos participantes. “Yo tengo muchas ganas de que me toque presentarlo. Me gusta mucho buscar las noticias aunque algunas son difíciles de encontrar”, asegura otra mientras espera su turno para debutar frente a la pantalla.


Quién sabe si alguno de estos alumnos presentará un informativo de televisión dentro de unos años. De momento, en el colegio están encantados con el desarrollo del proyecto y no descartan seguir con el seguir con el proyecto durante el curso que viene. “La repercusión mediática que estamos teniendo ha motivado a los niños a que cada día se lo tomen más en serio”, aseguran desde el CEIP La Laguna de Sariñena.