'¡Arriba bravos jacetanos!'

Las actividades se prolongarán todo el fin de semana con juegos infantiles y una concentración motera

El Primer Viernes de Mayo del año pasado
'¡Arriba bravos jacetanos!'

"¡Arriba bravos jacetanos, corred prestos a la pelea!", así comienza el himno de la festividad del Primer Viernes de Mayo con el que Jaca celebra hoy el MCCLIV aniversario de la Batalla de la Victoria sobre el pueblo musulmán. Las actividades de esta festividad, declarada de Interés Turístico, comenzaron el pasado 22 de abril y se prolongarán todo este fin de semana.


Hoy es sin embargo el día grande de esta celebración que comenzará a las 8.00 con una diana musical a cargo de la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia. Una hora más tarde estarán ya preparadas las Escuadras de Labradores y Artesanos ante la casa consistorial para dar comienzo a la peregrinación a la ermita de la Victoria.


Una vez allí, en torno a las 10.00, tendrá lugar una eucaristía presidida por el obispo de la diócesis de Jaca, Julián Ruiz. Será la misma hora a la que se celebre otra misa, en esta ocasión, en la catedral. A mediodía llegará, seguramente, el momento más esperado del día, con la representación de la entrada triunfal del conde Aznar Galíndez acompañado de sus huestes victoriosas en la avenida Regimiento de Galicia. En la catedral tendrá lugar, a continuación, el canto de la salve y el saludo de banderas. La celebración continuará ante la puerta del Ayuntamiento, con las salvas de honor y el canto del himno por parte de los vecinos y las escuadras de Labradores y Artesanos. También se recordará con salvas a los vecinos fallecidos en el último año, en esta ocasión, en la plaza de Biscós.


Ajedrez medieval


Por la tarde, a las 16.00 se abrirá el mercado medieval a los visitantes. A las 18.00 se celebrará, además, una partida de ajedrez organizada por la Hermandad Primer Viernes de Mayo y el grupo Avebnor, en la que las fichas serán encarnadas por actores. Comenzará antes las puertas del Ayuntamiento con el reto entre los dos bandos, que escenificarán su enfrentamiento en la plaza de Biscós. En este mismo espacio tendrá lugar la verbena que se celebrará a partir de las 19.30.


Las actividades continuarán a lo largo de todo el fin de semana. Mañana sábado se podrá visitar el mercado medieval a partir de las 10.00. A las 17.00, la ciudadela será el escenario de los juegos infantiles ofrecidos por los mozos de las escuadras del Primer Viernes de Mayo. La Hermandad invitará además a chocolate en la plaza de Ripa a las 19.00. Y de nuevo, verbena, también en la plaza de Biscós desde las 19.30.


Y el domingo, la jornada comenzará en el camping de La Victoria albergará un ‘almuerzo motero’ a cargo del Motoclub Picachos Pirenaicos. A partir de las 10.00 se concentrarán las escuadras motociclistas de Moros y Cristianos, para protagonizar un paseo por las calles de la ciudad. Una hora más tarde, se podrá degustar su torta rellena de huevo frito, morcilla y longaniza. La jornada se cerrará con una ‘traca motera’ en la que los participantes –se esperan alrededor de un centenar- harán rugir los motores de sus vehículos de dos ruedas.