Muere un montañero y otro resulta herido grave al caer en el Ibón de Llauset

Al parecer, habría fallado el sistema de anclaje mientras descendían por la pared.

Helicóptero de rescate de la Guardia Civil
Muere un montañero y otro resulta herido grave al caer en el Ibón de Llauset

Un hombre de 48 años de edad vecino de la localidad tarraconense de Cambrils falleció la mañana del jueves 1 de Mayo mientras practicaba ‘rappel’ en la zona del Ibón de Llauset (Ribagorza), han informados fuentes de la Guardia Civil de Huesca. Su compañero, de 32 años y vecino de Tarragona resultó herido de gravedad. El aviso se produjo en torno a las 11.25, momento en el que el teléfono de emergencias 112 recibía un mensaje en el que un hombre alertaba de que tanto su acompañante como él mismo habían sufrido un accidente al haberles fallado el sistema de descenso que habían preparado para asegurar el descenso.


Inmediatamente se puso en funcionamiento un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, el Grupo de Montaña de Benasque y un médico del 061. Una vez localizados los dos montañeros, se dio comienzo a la operación de rescate, con una “complicad maniobra” de apoyo parcial en ladera con el fin de situar a los agentes y al médico lo más cerca posible de las víctimas, una de los cuales había fallecido ya a la llegada del equipo. A su compañero se le diagnosticaron politraumatismos de diversa consideración en cabeza, tronco y extremidades superiores, junto a una posible fractura de pelvis, por lo que precisó una rápida evacuación al hospital San Jorge de Huesca.


Según explican desde la Oficina de la Guardia Civil de Huesca el accidente pudo producirse cuando ambos montañeros se encontraban descendiendo por una pared mediante un sistema de ‘rappel’ que ellos mismos habían instalado. Por causas que aún se desconocen y que se están investigando, el sistema de anclajes habría fallado ocasionando la caía de ambos montañeros.