CHA alerta de la merma de los recortes sanitarios en el medio rural oscense

La formación se muestra preocupada ante "la incertidumbre por el Hospital de Jaca".

Fachada principal del hospital de Jaca
El hospital sin doctores

Chunta Aragonesista se ha mostrado preocupada por la situación del sector sanitario de Huesca "ante los recortes, la falta de personal y la incertidumbre por el Hospital de Jaca".


CHA ha alertado de la "merma" de la calidad asistencial en el medio rural y los "continuos" recortes sanitarios, ya sea en forma de desaparición de especialidades en zonas de salud, disminución de horarios o por la falta de sustitución de plazas de personal.


También ha incidido en la "incertidumbre" sobre las listas de espera, "de las que no hay datos oficiales pero sí muchos testimonios de que los tiempos de demora son cada vez más largos, y sobre la continuidad del hospital de Jaca, que cerrará sus quirófanos tres semanas al mes y en verano de manera total salvo para urgencias, con las repercusiones lógicas de saturación en el hospital San Jorge de Huesca, a donde se derivan los casos que no son allí atendidos".


Estas han sido algunas de las conclusiones que ha extraído este martes la diputada portavoz de Sanidad en las Cortes, Carmen Martínez, tras el análisis sobre la situación del Sector Sanitario de Huesca realizado en una reunión con representantes públicos y orgánicos de CHA de las comarcas afectadas, en concreto de Alto Gállego, Jacetania, Monegros, Sobrarbey Hoya de Huesca.


Martínez se ha comprometido a trasladar al Departamento de Sanidad, a través de iniciativas parlamentarias, situaciones concretas como la sustitución de la pediatra especialista que atendía las Zonas de Salud de Biescas y Broto por un médico de familia, el recorte horario para la prestación del servicio de Fisioterapia en Sariñena, o la necesidad de que se amplíe el del Punto de Atención Continuada de Escarrilla.


"También llevaremos al primer Pleno del mes de mayo una iniciativa para que la ciudad de Huesca cuente en el futuro con cuatro Zonas de salud en torno a los centros de Perpetuo Socorro, Los Olivos, Santo Grial y Pirineos", ha explicado en una nota de prensa.


La portavoz de Sanidad también ha solicitado las comparecencias urgentes del consejero, Ricardo Oliván, para que explique cómo está el proceso de integración de los centros del CASAR, como el hospital de Jaca, en el SALUD, y del nuevo gerente del SALUD, Ángel Sanz, para que avance cuáles serán las prioridades de su gestión.


"Sabemos que va a haber más recortes porque el Departamento de Sanidad ha tenido mucho déficit en 2013 y no nos creemos lo que dice el consejero de que tiene todavía margen para el ahorro sin afecciones a la calidad sanitaria, porque si de verdad supiera hacerlo, ya lo hubiera hecho y ha sido incapaz", ha concluido Carmen Martínez.