Rescatado ileso un piragüista tras caer al río Guatizalema

El hombre cayó al agua el jueves por la noche y no ha sido rescatado hasta este viernes por la mañana.

La Guardia Civil ha rescatado ileso este viernes, sobre las 8.50, a un piragüista, un hombre de 41 años y vecino de San Mateo de Gallego (Zaragoza), del que se había perdido el rastro este jueves, tras caerse al agua mientras realizada un descenso por el río Guatizalema con un grupo de personas.


La Central 062 de la Guardia Civil recibió a las 21.30 de este jueves una llamada telefónica de una persona que informaba de que habían salido a realizar el descenso del río Guatizalema en piragua y uno de los miembros del grupo había caído al agua, perdiendo la piragua a causa de la fuerte corriente.


Por eso, este deportista decidió regresar al coche por un sendero hasta el embalse de Vadiello, lugar donde tenían estacionados los vehículos. No obstante, una vez finalizada la actividad por el resto de piragüistas, al no haber regresado el compañero, procedieron a dar aviso.


El Equipo de Montaña de Huesca inició un dispositivo de rescate y realizo a pie la totalidad del sendero, en condiciones meteorológicas muy adversas debido al fuerte viento reinante en la zona y las oscuridad de la noche, llegando hasta el río.


No obstante, no pudiendo cruzarlo debido a la fuerte corriente que llevaba regresaron a su base a las 6.30, en espera de que pudiera hacerse uso del helicóptero y realizar la búsqueda desde el aire con la luz del día.


Sobre las 8.00, efectivos de la Unidad Aérea de Huesca, junto con el Equipo de Montaña y un médico de 061, se han dirigido a la zona de búsqueda, entre fuertes rachas de viento, y, sobre las 8.50, ha sido localizado el hombre extraviado, desde el aire, procediendo a su izado hasta la aeronave mediante un ciclo de grúa y trasladándolo al embalse de Vadiello, donde se encontraba su vehículo y lo esperaban sus acompañantes.