La Fundación Jaca 2007 deberá pagar casi un millón de euros de indemnización

Ayuntamiento y DGA asumirán un 40 por ciento respectivamente y la DPH el 20 por ciento restante.

Entrenamiento del Club Hielo Jaca
El Club Hielo Jaca inicia la pretemporada
HERALDO

Las tres instituciones que forman parte de la Fundación Jaca 2007, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Jaca, harán frente al pago de las indemnizaciones a las que ha sido condenada la entidad por los honorarios debidos al arquitecto que diseñó la nueva pista de hielo de la capital jaquesa.


Según informa el Consistorio jaqués en un comunicado, en la reunión mantenida hoy entre las tres administraciones implicadas se ha acordado hacer frente al pago del millón de euros que suman las dos indemnizaciones establecidas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de forma proporcional a su participación en la Fundación.


Así, Ayuntamiento de Jaca y Gobierno aragonés asumirán cada uno el pago de un 40 por ciento de la indemnización, mientras que la Diputación de Huesca se hará cargo del 20 por ciento restante.


Esta distribución, propuesta en un principio por el Ayuntamiento de Jaca, cuyo alcalde, Víctor Barrio, preside la Fundación, se corresponde al sistema de distribución de responsabilidades que se fijó durante la creación de este organismo.


El sistema de reparto de la indemnización ha sido apoyado por los representantes de las tres instituciones así como del Consejo Superior de Deportes y del Comité Olímpico Español.


Según las fuentes citadas, este acuerdo permite "desbloquear" la situación a la que se enfrentaba la Fundación tras hacerse públicas las dos sentencias condenatorias del TSJA.


En virtud del acuerdo alcanzado, la Fundación deberá pagar antes del próximo 14 de abril más de 480.000 euros correspondientes a la primera sentencia de los dos fallos emitidos por el TSJA.


Tras este pago, el organismo deberá abonar el medio millón de euros fijado en la segunda de las condenas dadas a conocer por el tribunal aragonés.


En total, la cifra a pagar se situará en torno al millón de euros, de los que el Ayuntamiento de Jaca deberá asumir casi 400.000 euros.


El Consistorio jaqués informa, además, que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón no sólo ha aportado 50.000 euros a la Fundación sino que ha adquirido el compromiso de llevar a cabo antes de que acabe el año el pago de 306.000 euros en relación a la deuda de un millón de euros de deuda que arrastra la entidad.


El alcalde de Jaca y su concejal de Deportes, José Manuel Prada, han celebrado el acuerdo alcanzado entre todas las instituciones para asumir el pago de la condena y han agradecido su colaboración.


Según las fuentes citadas, el Ayuntamiento ha conseguido, además, recaudar casi el millón de euros requerido para posibilitar la liquidación de la Fundación.


A juicio del alcalde jaqués, con el cierre de la Fundación se dará por concluido uno de los principales problemas que afectan a la economía municipal de la ciudad, que achaca a la "mala gestión" del anterior gobierno local socialista.


Cabe recordar que, por este mismo tema, aún está pendiente la resolución de un tercer proceso judicial, esta vez contra el Ayuntamiento de Jaca, y relacionado también con la pista de hielo.