Parque natural

Posets-Maladeta no se convertirá en parque nacional

El Gobierno de Aragón, partidario de la conversión, confirma que respetará la votación de los vecinos y no continuará con el proyecto.

La central incumpliría la normativa del Parque Natural Posets-Maladeta
CHA pide el voto popular para convertir en Parque Nacional el Posets-Maladeta
JORGE MAYORAL

El consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha insistido este viernes en que el Gobierno de Aragón no va a continuar con el proceso de conversión del parque natural Posets-Maladeta en parque Nacional.


"Lamentablemente, no", porque el Gobierno era partidario de la conversión, ha subrayado Lobón en respuesta a una pregunta en el pleno de las Cortes de Aragón del diputado de CHA Joaquín Palacín sobre la continuación de ese proceso tras la votación llevada a cabo el 21 de octubre en Benasque (Huesca) en la quelos vecinos rechazaron la conversión.


Lobón ha incidido en que la ley de parques requiere que haya un consenso lo más amplio posible y en este caso no lo hay, y además se quiere respetar la voluntad popular.


Palacín, tras apuntar que CHA apuesta por la conversión en parque nacional, ha reprochado al Gobierno que no haya creído nunca en este proyecto, ha apuntado que una parte del territorio está en contra, pero no toda, y ha asegurado que tanto los que están a favor como los que lo rechazan se quejan de falta de información y transparencia.


Ha anunciado que CHA va a presentar una iniciativa para continuar con este proceso pero de una forma "correcta", explicando a los ciudadanos, con datos, el empleo y recursos que podría suponer.


Lobón ha replicado que en este asunto el Gobierno ha actuado con total transparencia, ha creído en la bondad del proyecto y ha "predicado" las ventajas, pero "el pueblo ha dicho que no".