Huesca

Jaca acoge el Mercado de las Huertas el próximo martes

e trata de una cita anual que llega a su décima edición y ha sido organizada por el Ayuntamiento. Se busca rememorar una tradición que existía antiguamente en la ciudad.

La ciudad altoaragonesa de Jaca acogerá el Mercado de las Huertas este martes en la plaza de la Catedral, desde la 9.00 hasta las 14.00. Se trata de una cita anual que llega a su décima edición y ha sido organizada por el Ayuntamiento de Jaca. Se busca rememorar una tradición que existía antiguamente en la ciudad. 


"Como siempre, desde el área de Cultura buscamos el no perder las tradiciones, el que la gente conozca lo que antiguamente se hacía en nuestra ciudad. Consideramos que es importante el mantener estas pequeñas actuaciones por parte del Ayuntamiento", ha explicado la concejala de Cultura, María Jesús Abad.


La edil ha animado a vecinos y visitantes a acercarse a este mercado para disfrutar tanto del "ambiente bonito" que se generará como de la "gran calidad" de los productos de las huertas de Jaca que se venderán.


Además de los hortelanos, la Asociación Jacetania Sostenible, de reciente creación, contará con su propio espacio en este mercado. Este colectivo propondrá varias actividades paralelas para esta jornada: a las 10.30, en el atrio de la Catedral, Diego Aso y Ramón Algibe ofrecerán la charla-coloquio titulada 'Conservación y revalorización de las variedades locales'.


A las 11.30 tendrá lugar en la plaza de la Catedral un taller teórico-práctico sobre extracción de semillas y seguidamente habrá una cata-degustación de variedades de tomate. Abad ha considerado que estas actividades van a aportar "un punto diferente, especial" y van a suscitar el interés de las personas que se acerquen al mercado.


Ya en el siglo XI, Jaca se estructuró como centro comercial del Pirineo central. El rey Pedro II de Aragón, en el año 1197, concedió al pueblo de Jaca la facultad de celebrar un mercado en esta villa los martes de todas las semanas.