Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cosecha

La D.O. Somontano ultima los preparativos para una vendimia que se espera «excelente»

A la espera de que las tormentas no afecten a los viñedos, se confía en cosechar entre 18 y 20 millones de kilos.

José Luis Pano Actualizada 13/08/2013 a las 22:34
0 Comentarios
Esta imagen de la vendimia en el Somontano se repetirá en apenas dos semanas.JOSÉ LUIS PANO

Barbastro. Las 34 bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano ultiman los preparativos para iniciar en las próximas semanas una vendimia que se augura –si las tormentas de verano no la estropean– excelente.

A diferencia del año pasado, marcado por la sequía, que redujo considerablemente los kilos de uva recogidos, 2013 está siendo un año «fantástico, con lluvias que han calado muy bien, poco a poco y que no han hecho daño. El agua de los meses de mayo y junio es muy buena para asegurar el vigor del viñedo, que está magnífico», explica el recientemente reelegido presidente de la D.O. altoaragonesa, Mariano Beroz.

Si a ello se añaden los atentos cuidados de los profesionales de las viñas en el control de las habituales enfermedades de la planta, el resultado puede deparar una vendimia mayor a la del pasado año, cuando se recolectaron 15.017.504 kilogramos de uva, una de las cantidades más bajas en la historia de esta todavía joven denominación. «El año pasado fue un año seco en toda España. Y las previsiones que tenemos para esta campaña a nivel nacional son que va a ser una buena cosecha. Habrá que esperar a las lluvias o el pedrisco, pero creo que otro año más vamos a tener una buena cosecha en el Somontano, desde luego en cantidad será bastante mayor», señala Beroz.

Todavía es pronto para hablar de cifras pero es posible que la cantidad final de kilos de uva se mueva entre los 18 y los 20 millones, con lo que se volvería a los números habituales de los anteriores años, exceptuado el pasado. No obstante, todo dependerá de las estrategias que adopte cada bodega, en aras a recolectar menos y reducir la producción en busca de conseguir mayor calidad.

Las labores de vendimia comenzarán previsiblemente en torno al 25 de agosto. Serán las variedades de maduración más temprana como la Chardonnay las primeras en ser cosechadas (algunas uvas se destinarán a hacer vinos espumosos o cavas, tendencia minoritaria pero a tener en cuenta en varias bodegas de la D.O.).

Unos 1.000 trabajadores

En total se estima que aproximadamente un millar de personas trabajarán durante alrededor de un mes en los trabajos de recolección en los viñedo y en las propias bodegas. Estas han mecanizado su vendimia aunque las menos todavía optan por la recolección a mano, sobre todo en sus mejores pagos de donde salen los vinos más selectos o de autor.

La Denominación de Origen Somontano se creó en 1984 y desde entonces se han realizado fuertes inversiones en la zona. En la actualidad las más de 30 bodegas que la integran producen un total de 15 variedades de uvas locales y foráneas procedentes de más de 4.400 hectáreas de plantación.  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo