Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Accidentes de montaña

Fallece un montañero valenciano al sufrir una caída en el Aneto

El hombre ha perdido la vida en las inmediaciones del Portillón Superior. El cuerpo ha sido localizado esta madrugada y ha sido evacuado por la mañana.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/08/2013 a las 10:21
15 Comentarios
Rescate del cuerpo sin vida del montañero valencianoHA

Un montañero valenciano ha fallecido esta noche al precipitarse en las inmediaciones del Portillón Superior, en el término municipal de Benasque, en la provincia de Huesca. La muerte se produjo cuando descendía del Aneto, al precipitarse, al parecer, por un cortado de 150 metros.

El fallecido ha sido identificado como J.A.C.P, de 57 años, y procedente de Valencia, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca, que ha sufrido una caída durante el descenso del Aneto. Le acompañaban dos personas, también de Valencia, que han salido ilesos.

El rescate del cuerpo del fallecido ha sido muy complicado al ser una zona de difícil acceso, han informado fuentes de la Guardia Civil de Huesca.

A las 22.40 horas del sábado, se recibió un aviso en los equipos de montaña de Benasque desde el Refugio de la Renclusa, donde una persona había alertado de que su padre se había caído por un cortado, a las 21.30, cuando descendían del Aneto.

Miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Benasque, acompañados por un médico del 061, se dirigieron al lugar indicado en un vehículo que tuvieron que abandonar en Besurta, desde donde continuaron a pie en un dificultoso ascenso y con una noche muy oscura, han agregado las mismas fuentes.

Sobre la 01.45 y tras trepar por cortados, canales y paredes verticales llegaron a una zona, a una altura de 2.750 metros, en la que divisaron una luz del familiar que se había quedado acompañando al despeñado y que hacía señales de auxilio.

El grupo de rescate encontró el cuerpo del montañero valenciano, junto a un nevero y un cortado de 150 metros de altura por el que, presumiblemente, se precipitó.

Debido a lo abrupto del terreno se decidió pasar la noche en el lugar para lo que improvisaron un vivac, un refugio de montaña, dado que ya no se podía hacer nada por el montañero y lo peligroso del terreno, han subrayado las mismas fuentes.

Alrededor de las 07.00 de este domingo, un helicóptero de la Guardia Civil de Benasque, tras realizar un complicado apoyo, ha rescatado primero a la persona ilesa y al médico y, posteriormente, al fallecido que ha sido traslado al depósito de cadáveres de esa localidad.


  • pirenaico12/08/13 00:00
    Si había mucha gente ayer en el paso Mahoma, se aconseja hacer cima de 11a13 sino mal asunto ya que te pueden pasar mil cosas bajando.Iba uno lesionado por eso perdieron mucho tiempo.Es importante no confiarsr en la bajada porque es larga y dura.Los del greim espectaculares
  • Robin12/08/13 00:00
    No entiendo cómo es posible que haya nieve en las cumbres sabiendo que la temperatura en ningún caso llega a 0 grados ni siquiera de noche. Alguien que entienda del tema me lo puede explicar? O no es nieve y es algún tipo de roca?
  • satur12/08/13 00:00
    Todos aquellos que critican al greim. Me gustaria verlos en sus propios trabajos, si dedicasen tanto tiempo y dedicación como ellos seguro que nos iba mejor. Estoy seguro que nunca a tenido que depender de ellos y por su bien que siga asi. No nos gusta leer mas noticias de este tipo. Un saludo a todos los montañeros y por favor hagamos las cosas bien
  • Brutus12/08/13 00:00
    Para #7: Parece que te has quedado solo en tu "no hay que alabar a la Guardia Civil".. La pena es que hay muchos como tu.... el fallecimiento del escalador es una triste noticia, que sin embargo, se convierte en cotidiana en ciertos momentos del año.. Estoy seguro de que muchos pensamos que hay que hacer algo para evitar que la ascension y descenso al Aneto sea como estar en la parada del tranvia de la Plaza de España, en horas punta...
  • yatedigo12/08/13 00:00
    El paso por el Portillón Superior no es para matarse si se hace con luz y un poco de cuidado. Parece claro, por lo leído aquí, que la poca visibilidad les hizo equivocar el camino
  • Lince12/08/13 00:00
    Siempre que hay un accidente en montaña surgen dos tipos de comentarios, uno la imprudencia y el otro que el accidentado debe pagar el rescate. Como aqui el accidentado no puede pagar su rescate hay que echar mano de la imprudencia. Alguien de los que habla sabe exactamente que pasó y por que estaba allí a esa hora. A todos los que salimos al monte se nos ha hecho de noche alguna vez y no precisamente por imprudencia sino por imprevistos. Obviamente se cometen imprudencias todos los días en éste deporte y en todos los demás. El accidente ocurrio en un sitio sencillo, no parece que haya mucha imprudencia por ir por el portillon superior. Decanse en Paz
  • Zaragoza12/08/13 00:00
    Si la noticia es tal cual se escribe...NO ENTIENDO COMO SE PUEDE BAJAR DEL ANETO A ESAS HORAS. Algo más les habrá pasado y por eso llevaban retraso. Alguien que lo subiera ayer nos puede decir si había mucho tráfico en el Paso de Mahoma? El otro día leí que tenía queestar regulado con semáforo. Descanse en Paz este Señor y Felicidades a la GUARDIA CIVIL por su trabajo. Que aunque sea un trabajo hay que tener vocación para ello. Gracias SIEMPRE!!
  • roberto martinez gonzalez12/08/13 00:00
    A #7a, por supuesto que Felicitamos a los GreIM, ellos van a la Alta Montaña a ayudar y en circunstancias muy duras, no a disfrutar. Un Abrazo. Y hay que estar en forma y responder. La Alta Montaña, como Montañero de Pirineos, se va mucho mejor cuando vas bien preparado, es la Clave, y calculamos bien la Salida a Alta Montaña. Saludos a nuestros Compañeros y Guìas y Monitores. Muy Buena Suerte a Todos. D.E.P.
  • Sara Lagunas11/08/13 00:00
    Entre accidentes de tráfico y accidentes de montaña fallecen numerosas personas trabajadoras a las que todavía les quedaban varios años de cotización a la Seguridad Social.Al profundo dolor por su prematura pérdida hay que lamentar la situación anímica y económica en que se sume la familia y el déficit que genera su fallecimiento para el Estado.
  • Aitor11/08/13 00:00
    Los servicios de rescate recibieron el aviso a las 22:40 y parece que el hecho ocurrió a las 21:30... No se, pero bajar del Aneto a las 21:30, pues no es muy lógico, ya que puede ocurrir lo que ha ocurrido. Bien por los servicios de rescate y DEP el fallecido.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo