Huesca

Ayuntamiento Panticosa denunciará a la CHE si no atiende sus reclamaciones

El alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, ha apuntado que independientemente de consideraciones legales, ha intentado buscar un acuerdo con la CHE en torno a la hidroeléctrica de El Pueyo.

El Ayuntamiento de Panticosa (Huesca) ha anunciado que llevará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a los tribunales si persiste en explotar la instalación hidroeléctrica del salto de El Pueyo de Jaca sin atender las legítimas reclamaciones de los propietarios del monte.


El consistorio ha explicado que tras terminarse la concesión hidráulica del salto de El Pueyo, de la que era beneficiaria la mercantil Eiasa, la concesión para la ocupación de los montes de utilidad publica por dichas instalaciones está caducada y, por tanto, son propiedad del Ayuntamiento y de Quiñón de Panticosa, constituido por los consistorios de Panticosa y Hoz de Jaca.


En este sentido, ha añadido en un comunicado que es "imposible" la explotación por parte de la CHE de estas instalaciones sin tener en cuenta el derecho de propiedad de los citados ayuntamiento y Quiñón.


Aunque el ayuntamiento reconoce que la Ley de Aguas recoge que revertirán a la confederación las instalaciones situadas en dominio publico hidráulico, como alega la CHE, también es cierto que la concesión de montes de 1925, amparada por la ley de montes actual, indica que las instalaciones situadas en monte público revertirán al propietario del monte.


El alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, ha apuntado que independientemente de consideraciones legales, ha intentado buscar un acuerdo con la CHE para evitar la judicialización de este asunto ya que dicho extremo solo puede llevar a un perjuicio de los vecinos del Quiñon de Panticosa y del conjunto de los ciudadanos derivado de la paralización de la instalación.


A este respecto ha agregado que, pese a haber mantenido varios contactos y reuniones con la Confederación, la postura del organismo de cuenca ha sido "inflexible" y se ha amparado en un análisis "sesgado y rápido" de la situación legal por parte de la Abogacía del Estado.


Por ello, la alcaldía ha manifestado que ejecutará las acciones legales que considere oportunas si la CHE no acepta las condiciones a una nueva concesión de montes aprobadas en pleno extraordinario por el Ayuntamiento de Panticosa el pasado 22 de julio o bien revierte las instalaciones a sus legítimos dueños, es decir, al Quiñón y el ayuntamiento panticuto.


Este anuncio se produce tras la visita ayer, por parte del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, a esta central en el día en que comenzó la gestión de la misma por parte de la confederación, el primer salto que se revierte en España a la Administración una vez finalizado el plazo de la concesión hidroeléctrica a una empresa privada.