Jornadas Universitarias de los Pirineos

El ministro del Interior destaca la necesidad de luchar contra la ciberdelinciencia

"Hacer compatible libertad y seguridad no es fácil", ha recalcado Fernández Díaz en la inauguración de unas jornadas universitarias en Barbastro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, en Barbastro
El ministro del Interior destaca la necesidad de luchar contra la ciberdelinciencia
HA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha indicado que "una de las fortalezas de España es su seguridad", pero también ha destacado la necesidad de luchar contra la ciberdelincuencia y los retos que ello supone para el Estado. 


Fernández Díaz ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, poco antes de impartir la conferencia inaugural de las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUB), bajo el título 'Los retos de la Ciberseguridad', en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Barbastro.


El ministro ha referido que la ciberseguridad es "una de las manifestaciones de seguridad más importantes en estos momentos", ya que "tiene que ver con una de las amenazas que el desarrollo tecnológico ha puesto en nuestras vidas". Por lo que, aunque ha dicho que España tiene unas tasas de criminalidad bajas, en comparación con los países de la Unión Europea, hay que trabajar en este ámbito.


"Hacer compatible libertad y seguridad no es fácil", ha recalcado Fernández Díaz, quien ha considerado que "la seguridad está al servicio de la libertad" y "ese es un gran reto del Ministerio del Interior en estos momentos, porque el cibercrimen, el ciberdelito, y, en general, la ciberdelincuencia es una de las manifestaciones de criminalidad más importantes en estos momentos".


En este punto, ha estimado que el ciberdelincuente es un "enemigo invisible", por lo que hay que dedicar "mucho esfuerzo" para luchar contra él. Tras la prostitución y el tráfico de drogas, es la tercera manifestación criminal más lucrativa que existe en estos momentos en el mundo".


El titular de Interior ha subrayado que esta modalidad de crimen se puede combatir "poniendo a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado los medios tecnológicos y humanos necesarios y adecuadamente formados".


Fernández Díaz ha expuesto que en el mundo "estamos hablando ya de 2.400 millones de usuarios de Internet, lo que nos da una idea de la dimensión histórica de este fenómeno que, de alguna manera, es comparable a lo que significó la invención de la imprenta".


A la conferencia de las JUP han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Teresa Lacruz, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela. Las Jornadas han sido organizadas por la Universidad de Navarra, en colaboración con los colegios mayores Belagua, Ayete y Mendaur.


Tasas de criminalidad


El ministro del Interior ha considerado que "las tasas de criminalidad de España, medidas en términos de estadística Eurostat, nos ponen a la cola de los 28 estados de la Unión Europea, lo cual pone de manifiesto que España es un país seguro".


"Es evidente que la seguridad absoluta no existe, pero no puede existir en un mundo como en el que vivimos, teniendo en cuenta, además, que hemos de hacer compatible el derecho a la intimidad y el respeto a todos los derechos con la lucha para combatir la delincuencia", ha apostillado.


Jorge Fernández Díaz ha argumentado que "España es percibido en el exterior como un país seguro, y los datos oficiales de delitos lo ponen de relieve, y esto es una de nuestras grandes fortalezas".


De esta forma, ha concretado que este año van a llegar a España unos 58 millones de visitantes extranjeros, los ingresos por turismo son el 11 por ciento del PIB. Así, ha opinado que "además del atractivo del clima y el patrimonio histórico y cultural, los visitantes ven nuestro país como un lugar seguro".


Crisis económica 


"A pesar de la crisis económica, hemos conseguido disminuir, en 2012 y en lo que llevamos de 2013, los niveles de delincuencia, en relación con las cifras del año anterior, y eso pone de manifiesto que la eficacia de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha insistido el ministro. En este punto, ha concretado que los efectivos de seguridad del país siguen siendo formados para hacer frente a las diversas manifestaciones de delincuencia que surgen, sobre todo, en todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad.


Asimismo, el ministro del Interior ha mencionado que es "un honor" asistir a la inauguración de las Jornadas Universitarias de los Pirineos, "unos cursos de verano que están muy consolidados por su larga trayectoria".


Bárcenas 


A preguntas de los medios de comunicación sobre si comparecerá el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el Congreso, para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, Jorge Fernández Díaz ha aseverado que Rajoy tiene este lunes una intervención prevista, con motivo de la visita oficial del primer ministro rumano, Victor Ponta.  "Me remito a lo que va a decir en esa comparecencia", ha respondido el ministro.