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Aragón

¿A Santiago desde Canfranc?

La propuesta de la DGA de trasladar de Somport a Canfranc el arranque del Camino de Santiago choca frontalmente con la historia del trazado aragonés.

21/07/2013 a las 06:00
12 Comentarios
Obras en la Estación de CanfrancHERALDO

La semana pasada, el responsable de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, anunció la intención de proponer que el trazado aragonés del Camino de Santiago arrancase de manera 'oficial' desde la estación de Canfranc. Una iniciativa, señaló el consejero, que se haría efectiva si el cabildo de Santiago de Compostela daba el visto bueno. 

En la monumental estación, que está siendo objeto de varias reformas para dotarla de un uso museístico, se realizaría el acondicionamiento de un pequeño albergue que sirviese de punto de partida de los más de 800 kilómetros que separan el pirineo aragonés de la capital gallega.

No parece esta la opción más respetuosa con la historia. El inicio tradicional de la vía se encuentra desde hace siglos (anteriormente, hasta el siglo XI, el acceso se hacía por el puerto de Palo) casi siete kilómetros arriba, en el puerto fronterizo de Somport. A través de él, del mismo modo que ocurre en Navarra con Roncesvalles, miles de caminantes franceses han entrado en la Península Ibérica con un destino común.

Los amigos del Camino y los vecinos de las localides que lo atraviesan no encuentran motivo para perder los primeros pasos en territorio aragonés. No hay respaldo que sustente esta iniciativa, que suprimiría toda continuidad del Camino Francés.

Mantener el inicio, potenciar la estación

"Lo lógico sería mantener el inicio del camino aragonés en el puerto de Somport, y a la vez potenciar la vía tolosana estableciendo un punto emblemático de información y de acogida del peregrino como los que existen en otros tramos", argumentan desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, la principal agrupación jacobea de Aragón.

En el desempeño de ese papel sí entraría, según los cálculos de la asociación, el gran edificio del Pirineo central, que serviría de verdadero atractivo para peregrinos de otros territorios. Actualmente, los servicios de información al peregrino y el sellado de la credencial se efectúan en la oficina de turismo que se encuentra frente a la estación, si bien tiene un horario y unas prestaciones limitadas.

Una etapa de la mano del río Aragón

La primera etapa, que conecta el puerto de Somport con Jaca, constituye una prueba física exigente, pero de una belleza indiscutible. De la mano del río Aragón, el peregrino se enfrenta a una jornada con un fuerte desnivel negativo, en lo que se denomina una jornada 'rompepiernas'. A través de los 31,5 kilómetros que separan el albergue del alto del puerto de la capital de la Jacetania, el camino transcurre entre parajes pirenaicos, partiendo desde una altura superior a los 1.600 metros y concluyendo a unos 800.

Tras pasar Candanchú, la soledad acompaña a los andantes hasta alcanzar la emblemática estación. El pueblo de Canfranc da paso a un largo sendero, envuelto en vegetación, hasta alcanzar Villanúa, Castiello de Jaca y, finalmente, la cabecera de la Comarca. Todo el tramo está salpicado por construcciones de diferentes estilos y épocas, entre las que destacan las ruinas del hospital de Santa Cristina (que se avista poco después de abandonar el Summus Portus).

Pérdida de peregrinos

Desde la asociación jacobea aragonesa lamentan la importante pérdida de peregrinos que está acusando el ramal de la Comunidad en los últimos años. En el año 2004, el 2,25% de quienes llegaban a Santiago de Compostela partían desde Aragón, mientras que el año pasado este porcentaje fue de apenas un 0,52%.


  • Criaturo22/07/13 00:00
    No entiendo a los que se ofenden por lo de Somport, decir que empiece allí por muy histórico que sea no es más que una convención, pues los peregrinos primero tienen que llegar allí desde sus lugares de origen, así que muy de acuerdo con los que dicen que el Camino empieza donde uno quiere, sólo faltaría... Para un francés empezará en la frontera (o antes) lógicamente, pero para un aragonés no tiene por qué, como si lo quiero empezar en Barbastro... Yo lo empecé en la estación de Canfranc con mi bici, estoy muy contento de haberlo empezado en ese sitio tan emblemático y no creo que por no empezar en Somport mi Camino fuera menos completo. Dotar a Canfranc de infraestructuras para atraer peregrinos que suelen ir a Saint Jean Pied-de-Port me parece buena idea para revitalizar un Camino aragonés que es bastante desconocido entre los peregrinos como pude comprobar. Y también estoy de acuerdo con que hay que revitalizar el Camino del Ebro, pésimamente informado y señalizado.
  • Ana21/07/13 00:00
    A "Camino Aragonés" : el Camino empieza en Somport, no en la estación de Canfranc...hay que mejorar eso.
  • david21/07/13 00:00
    ponerles puertas al campo...
  • hasta ahi21/07/13 00:00
    El señor consjero, la DGA o la ONU pueden decir que la tierra es cuadrada, pero la historia pone a cada uno en su lugar. Toda la historia de siglos no se puede ver alterada por un decreto de despacho.El camino empieza en Somport, ha empezado y empezará en dicho puerto. Posrán venir otros y decir que empieza en la historica estación de Canfranc, pero eso es alterar la historia, como muchas veces se ha hecho.
  • Javier21/07/13 00:00
    El Camino empieza donde cada caminante quiere: yo empece desde la puerta de mi casa, conozco peregrinos que viven en Santiago y se han ido hasta Saint-Jean para empezar allí. Es una discusión esteril; otra cosa es querer dotar a Canfranc de unas infraestructuras que ahora no tiene. Eso siempre será bienvenido. Por cierto, hay otros Caminos que atraviesan Aragón: el que viene de Cataluña y pasa por Zaragoza carece totalmente de señalización, pese a que el Ayuntamiento lleva algunos años con una teatralización callejera para explicar la relación entre la ciudad y el Camino. Buen Camino.
  • Miguel21/07/13 00:00
    El consejero no tiene ni idea del Camino de Santiago, ni lo siente. Así nos va que cada vez entran menos por el Somport. Por qué no habla con la Asociación de Oloron Ste. Marie, para que arreglen el tramo Oloron Somport, y no desvíen a posta a los peregrinos por San Juan Pie de Port Consejero tiene trabajo pero no así...
  • caminante21/07/13 00:00
    Establecer como punto de partida del Camino de Santiago Aragonés el trazado que entra desde Somport a la estación de Canfranc, hay que pensarlo con detenimiento, la idea de establecer un museo y un albergue para peregrinos aprovechando la infraestructura de la estación no suena mal. Sin embargo, el camino tradicional desde el paso fronterizo del Puerto de Palo atravesando tierras aragonesas (GR 65.3.3) por la Selva de Oza, Boca del Infierno con su ?calzada romana?, monasterio de la Siresa, Valle de Hecho pasando por la Sierra entre Ríos hasta la Foz e Binies, etc?, siempre fue el trazado tradicional muchos siglos antes del paso por Somport. Con todo esto el elegir una variante por su accesibilidad e infraestructura es correcto, y por otro lado está el Camino Aragonés histórico, impresionante y a la su ves desconocido.
  • Ana21/07/13 00:00
    Llegan a Zaragoza, se enfrentan a 4 horas de viaje en el canfranero y todos preguntan como subir a Somport para empezar allí...no parece una gran opción frente a ROncesvalles, la verdad...
  • Camino Aragonés21/07/13 00:00
    Ya está más que dicho, el Camino de Santiago comienza en casa. En mayo del año pasado estrené el Canfranero desde Delicias, empecé la andada hasta Santiago al día siguiente en la Estación de Canfranc. Hay un indicador al empezar en el sendero por el Río Aragón <a Santiago 849 Km.>, realmente impresiona lo que queda por andar y disfrutar. ¡ÁNIMO y BUEN CAMINO!
  • María Encarna21/07/13 00:00
    Es cierto que el Camino de Santiago comienza en cada punto de partida, pero aquí parece que de lo que se trata es que el Consejero propone "eliminar de un plumazo" el emblemático Somport, entrada natural del Valle del Aragón y donde todavía se conservan (en pésimo estado) las ruinas del Hospital de Santa Cristina, uno de los tres centros más importantes de la cristiandad. La hospedería que se pretende instalar en la antigua estación del ferrocarril de Canfranc es una muy buena idea, pero de allí a suprimir por decreto el tramo desde Somport a Canfranc es un verdadero atentado contra el rigor histórico, el patrimonio y la historia de Aragón. Felicidades a la Asociación de Jaca que trabaja con tanto entusiasmo en defender este Patrimonio de la Humanidad.
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