Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En el pico Petrechema

Un niño, herido grave y otros seis afectados al caerles un rayo en el Valle de Ansó

El niño que está más grave, de 12 años, está "estable y consciente, con quemaduras eléctricas". El resto sufre mareos y pitidos en el oído.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/07/2013 a las 08:26
26 Comentarios
Momento en que el menor fue atendido por los servicios de emergenciasJOSÉ ROMERO FERNÁNDEZ

Un niño. P. U. M., de Tolosa (Guipúzcoa) y de 12 años de edad, se encuentra grave, ingresado en la UCI pediátrica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras ser atravesado por un rayo en el pico Petrechema, en el Valle de Ansó, en la provincia de Huesca, mientras se encontraba realizando una excursión desde el campamento en el que se encontraba.

El rayo también ha afectado a otros seis niños del mismo grupo, que están siendo trasladados al centro de salud de Hecho con mareos y pitidos en el oído, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

En la UCI pediátrica del Hospital Infantil del Miguel Servet se encuentra el menor que fue atravesado por el rayo "estable y consciente dentro de la gravedad, con quemaduras eléctricas", han agregado las mismas fuentes.

El rayo le entró por la cabeza y le salió por los pies, han explicado fuentes de la Guardia Civil de Huesca, quienes han indicado que el menor se encontraba en un campamento en Belagua (Pamplona).

A las 14.40 se recibió el aviso del suceso en la Guardia Civil de Huesca que puso en marcha un dispositivo integrado por la Sección de Especialistas en Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Jaca, una unidad aérea de Huesca y un médico del 051.

El menor fue evacuado desde la Escuela de Montaña de Jaca y desde allí en helicóptero del 112 de Aragón hasta el Miguel Servet de Zaragoza. 


  • Linza22/07/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con monitor, por eso entiendo que las personas que le critican tienen un total desconocimiento de lo que es la alta montaña. Subir a dos mil metros,después de pasar una montaña tras otra para llegar a ella no es como ir campo a través. Es cierto que un rayo puede caer en cualquier parte,pero en la montaña las tormentas suelen ser muy frecuentes por ello hay que andar con precaución y hacer caso de los pronósticos del tiempo,que afortunadamente hoy en día aciertan el cien por cien. Petrachema es una montaña muy visitada,tiene unas impresionantes vistas desde su cima de las Agujas D¿Ansabere,estas pertenecientes a Francia,de ahí que personas del país vecino hagan esa ruta frecuentemente y gracias a uno de ellos según tengo entendido que reanimó al niño este salvó la vida. Este mensaje es el segundo que escribo ante la duda de que haya llegado el primero.
  • hola22/07/13 00:00
    No sé que tipo de selección se hará de monitores en campamentos actualmente, pero hace unos años muchas veces era muy laxa y metían a chavales, que probablemente tenían muy buena voluntad pero no estaban capacitados para responsabilizarse de niños pequeños. Desconozco este caso particular si ha sido fruto de la mala suerte o la irresponsabilidad, lo importante es que se recuperen todos pero yo he vivido esa situación en la que había monitores que no tendrían que estar ejerciendo como tales. Y por supuesto también los había muy buenos. Una cosa no quita la otra.
  • bolichero22/07/13 00:00
    Al comentario nº 6 le diria que de que va. Lo primero que tienen que saber los monitores es el tiempo que hace y si hay riesgo de tormenta no salir, lo que pasa que somos monitores cualquiera sin ninguna preparacion. espero que el niño se recupere y lo mas importante que no le queden secuelas.
  • Joel22/07/13 00:00
    El otro día un rayo cayó en la terraza de mi casa, nadie se lo explica, estábamos en el salón y, de repente, todo retumbó, apenas llovía, fue una cosa extraña pero el muro se ha roto, si mi hija o nosotros hubiéramos estado fuera... no quiero pensarlo. Sobre el desgraciado suceso del niño atravesado por el rayo, por supuesto que habrá que investigar qué ha pasado pero echar la culpa a alguien, me parece precipitado y arriesgado, bastante pena tendrán todos. Comparto la opinión de los que dicen que, si ves algo temerario, hay que avisar en el momento, te digan lo que te digan y muy buena idea lo de las fotos y vídeos, eso está por encima de cualquier palabra. Sólo deseo que se recupere el chaval.
  • yo22/07/13 00:00
    Total imprudencia por parte de los monitores .Que sí que son gente que se dedican enteramente a los críos,etc... pero total imprudencia .Que se recupere el crío .
  • monitora22/07/13 00:00
    Alguno de vosotros estaba alli? alguno conoce al crio? a los monitores? YO SI. No hablen si no saben nada. El niño esta bien. Los monitores están bien preparados y son voluntarios. (no ganan ni un duro) y sbre el primer comentario,,, NO SON EL MISMO GRUPO DEL QUE TÚ HABLABAS.
  • Aitor22/07/13 00:00
    Si tengo un problema de visión, voy al oftalmólogo, no al masajista...pues bien, para que no haya ningún problema, en materia de alta montaña, hay que acudir a los profesionales de esa materia: los guías de montaña, que estén titulados y tengan un seguro de responsabilidad civil en vigor. Son más caros pero...lo bueno hay que pagar y más si hay menores de por medio. En Aragón, hay muy buenas compañías de guías de montaña. Conste que ni soy guía ni soy aragonés.
  • monitor22/07/13 00:00
    Llevo todo el mes en el mismo valle y los últimos 10 dias hemos tenido que suspender travesias y excursiones debido a las alertas por tormentas y granizadas (los planes se deciden el dia anterior con la meteo delante). Bastante tengo con cuidar a mis niños como para estar grabando las temeridades que realizan los demás grupos, la guardia civil está mas que avisada desde hace años. Es una irresponsabilidad salir al monte con alerta amarillla. Para realizar "proezas" yo me voy con mi cuadrilla, pero cuando eres responsable de un grupo de niños, hay que velar por su seguridad. Rayos pueden caer en cualquier lugar porsupuesto, pero si estas a 2000 metros de altura sin ningun lugar donde resguardarte es bastante mas probable. Esos niños NO deberian haber estado allí.
  • no hablen22/07/13 00:00
    lo que hay que oir... por algo se llaman ACCIDENTES....
  • monitor22/07/13 00:00
    En cuanto a todos los comentarios que me atacan por llamar irresponsabiles a los monitores. Alabo que sean voluntarios, experimentados y que conozcan la zona. Yo también la conozco, os lo aseguro, y más ilusión que yo no tiene nadie para que los niños salgan de excursión y conozcan la zona, pero si la climatología no lo permite, no se hace y punto. Se buscan alternativas y se intenta cambiar a otro día sin alerta. El problema aquí es que muchos grupos llevan la filosofía del TODO VALE (sobre todo scouts valencianos) planifican cosas desde sus sofas y cuando llegan al pirineo se cagan patas abajo (a diario nos vienen mendigando)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo