Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Jaca

En el Festival Folklórico de los Pirineos se reconocerán las mugas fronterizas

Mikel Erentxun actuará por la noche en la plaza Biscós y durante el día lo harán el Grupo de Jota Uruel y el Grupo Folklórico Alto Argón.

Heraldo.es Actualizada 19/07/2013 a las 19:39
0 Comentarios
Mikel ErentxunHA

El reconocimiento de las mugas fronterizas, con la celebración de su 500 aniversario, es el acto más destacado que se desarrollará este sábado dentro de la programación del Festival Folklórico de los Pirineos. Se trata de un evento simbólico al que asistirán los alcaldes de Jaca, Víctor Barrio; Urdos, Jacques Marquèze; Cette-Eygun, Jean Gastou y de Etsaut, Elisabeth Medard, con el objetivo de verificar que los mojones que marcan los límites de los dos países están bien conservados en su lugar y suscribir las correspondientes actas oficiales para sus respectivos gobiernos.

Este encuentro, al que también acudirán el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; el director general de Cultura, Humberto Vadillo; el primer vicepresidente de Aquitania y alcalde de Oloron, Bernard Uthurry; y el presidente de la Comunidad de “Communes” del Valle del Aspe, René Rose, se desarrollará en el Somport.

Fue en 1513 cuando el Rey Fernando II el Católico concedió a Jaca la propiedad indiscutible del territorio de Astún. Sin embargo, previamente, en el siglo XII, los citados Consistorios ya habían firmado el Tratado del “Puerto de Astún” y “Traité Vesiau” del valle del Aspe, que regula las condiciones de utilización de los pastos y recuerda el carácter fraternal de los lazos que unen las poblaciones de las dos vertientes de los Pirineos.

Precisamente después del reconocimiento, en el Ayuntamiento de Jaca, tendrá lugar la firma oficial de ese Tratado y, posteriormente, habrá un acto de homenaje del Festival Folklórico de los Pirineos a los alcaldes y pueblos de ese Tratado.

Además, este sábado a las 22.30, actuará Mikel Erentxun en la plaza Biscós. Repasará las canciones de su último disco “24 golpes” y lo mejor de su repertorio en solitario. Erentxun confía en que el concierto se convierta en “una gran fiesta”. Reconoce que le “encanta la zona” en la que se desarrolla el festival aunque reconoce que no suele tocar habitualmente por este territorio.

Además, hay un espacio para el folclore de la tierra, con las actuaciones del Grupo de Jota Uruel, en la plaza Ripa a las 12.30 (también intervendrá Batek Batucada), y la del Grupo Folklórico Alto Aragón, a las 20.30, en la plaza San Pedro.

Habrá un pasacalles de la Banda de Música Santa Orosia a las 17.00 y una exhibición de corte de troncos Val d’Echo a las 19.00 en la plaza de la Catedral.  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo