Huesca

Rutas naturales contra el calor en Huesca

La actividad incluye como novedad un recorrido por el Camino del Hielo de sierra Caballera.

Barranco de La Pillera
Puntos de Encuentro propone en verano una decena de rutas naturales contra el calor
COMARCA HOYA DE HUESCA

El programa de rutas guiadas de la Comarca de la Hoya de Huesca, Puntos de Encuentro, llega ahora a su ecuador. Y lo hace, como explica la técnico encargada del área de Medio Ambiente de la entidad, Amelia Ferrer, con propuestas pensadas para estos meses de calor. “Hemos seleccionado una serie de recorridos que discurren por paisajes más frescos, junto a ríos, barrancos o a la sombra de los mallos”, explica Ferrer. Serán en total, en lo que queda de julio, agosto, septiembre y octubre, una veintena de recorridos diferentes a celebrar de forma alternativa los sábados y domingos de cada mes.


El día 20 se podrá disfrutar así del ‘bosque encantado’ de Vadiello, un recorrido de cuatro horas y media por el corazón de la sierra de Guara, una de las más populares del programa. “Se trata de una de los itinerarios más variados, en la que el paisaje va cambiando en intervalos de unos 20 minutos, con elementos muy interesantes, como un robledal que sugiere diferentes figuras a la imaginación”, comenta la técnico de la Hoya.


El domingo la cita es en Foz de Salinas, donde se recorrerá, durante tres horas y media un sendero de gran riqueza geológica sobrevolado por aves rapaces. El siguiente domingo, día 28, el recorrido transcurrirá, a lo largo de tres horas, a la sombra de los mallos de Agüero. El barranco de la Pillera, el acantilado de Cienfuens y Riglos y su entorno completan la oferta, entre otros destinos, los meses de agosto y septiembre. “Se trata de propuestas en las que no da tanto el sol como en otros trayectos, donde se pueden encontrar cascadas o el río Asabón, como es el caso de Foz de Salinas o los paseos junto a los barrancos de Pituelo o La Pillera”, señala la técnico comarcal. Zonas, en las que, además, como añade Ferrer, que invitan también a los participantes a quedarse a pasar la tarde.


El 4 de agosto se estrenará, además, una nueva excursión: el Camino de Hielo, en el que se podrán visitar los antiguos pozos para la conservación de nieve de la sierra Caballera. El recorrido dura cuatro horas y media. “Se encuentran en enclaves muy frescos que, precisamente por eso, se utilizaban antiguamente para la conservación del hielo y la nieve”, relata Amelia Ferrer. El horario de salida es a las 9.00 o 10.00, dependiendo del itinerario elegido y el precio es de 2 euros (gratis para los niños de hasta 12 años). Las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono de la sede de la Hoya: 974 23 30 30 o en las páginas web: www.hoyadehuesca.es o www.turismohoyadehuesca.es, donde aparece también el calendario completo de la actividad, lugar de encuentro con el guía y una descripción de cada trayecto.


Buena acogida de público


El programa Puntos de Encuentro viene celebrándose todos los fines de semana desde abril con una buena respuesta por parte del público. De media han acudido así a cada convocatoria, según Ferrer, “entre 25 y 30 personas”. “Viene gente de todo tipo, tanto de la provincia como de otras partes de Aragón, desde jóvenes, a familias a gente de más edad con sus parejas. La actividad tiene también una labor de integración, ya que sirve para que los participantes convivan y se conozcan entre ellos. Incluso hacen amistad y quedan entre ellos para la siguiente ruta”, señala Amelia Ferrer.