Huesca

Teatro de Robres lleva su ‘Bernarda Alba’ a Pertusa

La compañía, que celebra este año su 25 aniversario, es la invitada del ciclo Clásicos en Abierto de la Comarca de la Hoya de Huesca.

Representación de la obra 'La Casa de Bernarda Alba'
Teatro de Robres lleva su 'Bernarda Alba' a las calles de Pertusa

La plaza de la Torre de Pertusa es el escenario elegido el sábado por la Comarca de la Hoya de Huesca para la cuarta edición de su programa Clásicos en Abierto, que tendrá como invitada, a partir de las 22.30, a la compañía Teatro de Robres y su montaje de ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca. Como explican desde la entidad organizadora, se trata así de adaptar la representación al espacio elegido, como ya se hizo en ediciones anteriores en el castillo de Loarre, las plazas de Gurrea de Gállego o el monasterio de Casbas, donde se han representado, respectivamente, ‘El Mercader de Venecia’ de Shakespeare, ‘Historias de Martín de Villena’ de Lope de Rueda y ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas.


Algo en lo que ya tiene experiencia la compañía liderada por Luis Casáus, quien ha llevado a su Bernarda Alba a escenarios como el santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena, las plazas mayores de Medinaceli (Madrid), las calles de la localidad de Morón de Almazán (Soria), el castillo de Loarre y más recientemente, el Centro de Arte y Naturaleza de Aragón, el CDAN. En esta ocasión, como explican los organizadores, el drama lorquiano se situará frente a la iglesia parroquial de la localidad y su torre, de estilo herreriano, parte además del programa Puertas Abiertas que permite desde el día uno de este mes la visita a 16 monumentos de una decena de localidades, que permanecen cerrados el resto del año. La representación supone así el broche de oro al ciclo Hoya de Teatro, en el que han participado los diferentes grupos de aficionados de los talleres comarcales.


“El Teatro de Robres celebra este 2013 su veinticinco aniversario, y era obligado conferirles un espacio dentro del programa Clásicos en Abierto”, aseguran desde la Comarca de la Hoya. Con esta actividad se trata así, añaden, “de acercar la cultura dramática al público rural, reivindicando los espacios populares y la posibilidad de representar obras clásicas en escenarios alternativos que no precisan de los requerimientos técnicos de una sala”. Todo ello en lo que supone, aseguran, “una vuelta a la filosofía de los siglos XVI y XVII, de un teatro de calle que se acerca a todo tipo de público viajando de pueblo en pueblo”.


Un cuarto de siglo de Teatro de Robres


‘La Casa de Bernarda Alba’ forma parte de la trilogía del poeta granadino que la compañía tiene en repertorio y que completan ‘Yerma’ y ‘Bodas de sangre’. Los tres montajes cuentan con una versión pensada para teatro y otra, “monumental” como la del sábado en Pertusa, pensada para ser representada en grandes espacios. La historia de Bernarda Alba y sus hijas es todo un clásico de esta compañía, que lleva representándola desde sus inicios. En palabras Casáus, “si este año cumple 25 años, el que viene serán 26 los que llevamos representándola”. La han interpretado así en teatros como el del colegio Salesiano de Huesca, sobre las tablas del Olimpia, en la Diputación Provincial, en el programa municipal Patio de Butacas, en sesiones didácticas para estudiantes y para el público en general y también en diferentes festivales a lo largo y ancho de la geografía española y siempre, como asegura su director “con lleno de público”.


La obra cuenta así con la dirección técnica de Carlos Lacruz y las interpretaciones de Olga Bolea como Adela, Nuria Ledesma en el papel de Angustias, Ana Sus, en la piel de Martirio, Ana Cuello, con el texto de Magdalena y Pilar Hurtado que será Amelia. Esperanza Gracia se pondrá por segunda vez en la piel de la terrible matriarca, después de su debut en el CDAN. Gracias es así la tercera intérprete en la historia de la compañía que se pone al frente de este drama lorquiano. “La de la primera época fue Nieves Alcubierre y a quien siguió un actor, Fernando Galán”, relata Casaus. Se integrarán además las voces de los coros parroquiales de Leciñena y Robres, dirigidos por Javier Bagüés.