Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Muere un montañero y otro resulta herido en Benasque

El accidente ocurrió en el pico Vallibierna. En las labores de rescate han intervenido efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Benasque.

Efe. Benasque Actualizada 17/07/2013 a las 20:07
9 Comentarios

Un montañero ha muerto y otro ha resultado herido de gravedad al sufrir una caída desde treinta metros de altura mientras realizaban una travesía en el pico Vallibierna, en el término municipal pirenaico de Benasque (Huesca).

Según ha informado la Guardia Civil, el fallecido, J. V. P., nacido en 1985 y vecino de las Islas Baleares, ha sido localizado por los miembros del grupo de rescate en montaña sobre las 11.30 al pie de la cortada donde se produjo la caída, mientras que el herido grave pudo llegar por sus propios medios al refugio de Vallibierna, desde donde habían partido.

La voz de alerta fue dada a primeras horas de la mañana de este miércoles por otros dos excursionistas con los que coincidieron los accidentados la jornada de ayer en el refugio. Las mismas fuentes han señalado que el fallecido y su acompañante pidieron a los otros dos montañeros que cuidaran de una parte del material de su propiedad hasta su regreso, la noche de este martes para cenar.

Al no regresar a la hora prevista, los excursionistas alertaron de la desaparición a través de una llamada al teléfono de emergencias del 112, desde donde se activó el grupo de rescate de la Guardia Civil en Benasque y el helicóptero de Cuerpo con base en Huesca.

Mientras se activaba el operativo de búsqueda, el montañero herido, A. B. R., de 21 años y vecino de Barcelona, llegó por sus propios pies hasta el refugio de Vallibierna.

Antes de ser evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca, el herido explicó a los efectivos de rescate que él y su compañero habían sufrido una caída en la cara norte del pico, pero no pudo precisar la zona donde había tenido lugar.

Al parecer, los montañeros salieron del refugio sobre las 4.30 de este martes con la intención de ascender al pico Vallibierna. La caída se produjo sobre las 10.30 de la misma jornada por causas no determinadas.


  • Un amigo17/09/13 00:00
    Estaban abriendo una via de escalada. A causa del tiempo, decidieron bajar y lo hicieron con una reunión que montaron con pitones. La que pasó fue que se partió toda la roca mientras descendía el primero, caiendo ellos al vacío. Cuando no se tiene información, lo mejor es callar y no opinar. Sólo es una cuestión de respeto. Descansa en pau Jordi.
  • Patatón19/07/13 00:00
    Para #6 kim: En la montaña, y menos a 3.000 metros, las chorradas no existen. Estoy seguro que esa falta de respeto con el medio provoca gran cantidad de accidentes, muchos de fatales consecuencias. Nunca minusvalores a la montaña.
  • Lunes18/07/13 00:00
    Rib haztelo mirar anda
  • Leire18/07/13 00:00
    Una chorrada el paso del caballo?????? Yo es de los sitios donde más miedo he pasado en la vida.....anda Kim por favor! Que estamos en horario infantil...de chorrada nada. 
  • sarrioné18/07/13 00:00
    ¡Ay ese paso del caballo! Si no se está bien asegurado o no se tiene un equilibrio máximo, hay que pasarlo como dice su nombre: a horcajadas y haciendo presa con pies y manos. Dep.
  • kim18/07/13 00:00
    No creo que haya sido en el Paso del Caballo. Estos dos chicos son de mi club (AEC) y escalan y hacen Boulder. El Paso del Caballo es una chorrada, no tiene ninguna dificultad. Más bien creo que en plena tormenta se liaron y se metieron por donde no debían y al tener nivel de escalda te crees que puedes bajar por donde quieres. Puede haber sido eso, no se.
  • Julio18/07/13 00:00
    En la edición impresa me parece que confunden el Perdiguero con el Vallibierna en el plano que adjuntan a la noticia. Aunque son picos de más de tres mil metros ambos, y por ello hay que tenerles mucho respeto, no hay que confundir a los lectores.
  • Que pasada madre......17/07/13 00:00
    Acabaremos con la Guardia Civil dando vuelta por las zonas críticas de las montañas como los de trafico, vigilando al personal para que se porten bien y no se jueguen la vida. Puestos de trabajo para ellos.
  • RIB17/07/13 00:00
    Policia autonomica ya¡¡ O cuerpo de bomberos de rescate Ya¡¡


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo