Huesca

El derribo de San Salvador se pospone para reforzar la seguridad de las obras

Apudepa ha solicitado el cese del proceso al tratarse de un inmueble protegido.

Edificio en ruinas en la calle San Salvador
El derribo de San Salvador se pospone para reforzar la seguridad de las obras
J. S.

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido posponer la demolición del edificio del número 1 de la calle de San Salvador de Huesca, en pleno corazón del casco histórico. El motivo, como ha informado la concejal de urbanismo, Gemma Allué, ha sido una dilatación en los trabajos previos al derribo y que consisten en el retirado del cableado, el apuntalamiento de los edificios contiguos, además de garantizar la seguridad del resto de inmuebles que completan esta manzana, una parte de la cual se encuentra en uno de los enclaves turísticos más visitados y de más valor de la capital altoaragonesa: la plaza de San Pedro.


Como se recordará, el pasado día 3 de este mes saltó la alarma en el barrio al desprenderse parte de la cubierta del citado edificio, propiedad de Masari, lo que provocó la declaración de “ruina inminente” por parte del consistorio oscense, así como la decisión de derribarlo con cargo a la inmobiliaria. Según ha asegurado Allué, se está actuando “con celeridad, en base al informe técnico de que existe ruina inminente y pensando en la seguridad de los ciudadanos”. La casa, que data del siglo XVII, ya fue declarada en estado de ruina en 2008, decretándose su derribo en octubre de 2011. Desde entonces, se han impuesto varias multas a sus propietarios por no cumplir con la citada prescripción.


Apudepa intenta parar el derribo


La edil de urbanismo ha anunciado, por otra parte, que los trabajos de derribo darán comienzo a lo largo de esta semana y se realizarán de forma progresiva, utilizándose para ello tanto métodos mecánicos como manuales. Mientras tanto, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, presentaba este lunes ante el registro de la Dirección General de Patrimonio Cultural tres escritosen los que reclaman la paralización del derribo del inmueble, al tratarse, aseguran, de un edificio protegido. Dos de estos documentos van dirigidos a la Dirección General de Patrimonio Cultural, “dado que el edificio se encuentra en el entorno de protección BIC (Bien de Interés Cultural) del entorno de San Pedro El Viejo”, aseguran fuentes de la Asociación, “por lo que cualquier obra debe ser autorizada por la Comisión de Patrimonio”.


El tercer informe va dirigido al Ayuntamiento de Huesca, ya que aseguran que el inmueble está catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana con el grado de protección P4, lo cual obligaría a la conservación del mismo. Desde Apudepa piden así, en base a la legislación urbanística vigente, a que se obligue a los propietarios a mantener el inmueble en las debidas condiciones “y a hacerlo de subsidiariamente si ignorasen sus deberes”. Respecto a esta cuestión, la concejal de urbanismo del consistorio oscense ha asegurado, que la Comisión Provincial está al tanto del expediente que presenta el inmueble, aclarando que se encuentra dentro de una catalogación inferior, la que cuenta con una menor protección y en la cual estaría permitido el derribo en un caso como el actual.