Huesca

Una filial de FCC descontaminará el vertedero de Bailín, en Sabiñánigo

Los trabajos incluyen el desmantelamiento del actual vertedero de lindano, la excavación, traslado y depósito de la nueva celda, la gestión de residuos y la limpieza de la zona.

Vertedero de Bailín
El nuevo vertedero de Bailín se deteriora antes de entrar en uso
ECOLOGISTAS EN ACCION

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha adjudicado a una UTE participada por FCC Ámbito en un 60% los trabajos de ejecución del proyecto de la fase 'B' de vertedero de hexaclorociclohexano (HCH) de Bailín, en Sabiñáñigo, por un importe de 5,7 millones de euros. 


Los trabajos incluyen el desmantelamiento del actual vertedero de HCH (lindano), generado por la antigua fábrica de Industrias Químicas del Noroeste (Inquinosa), la excavación, el traslado y el depósito en la nueva celda, así como la gestión de los residuos y la limpieza de la superficie desmantelada.


El vertedero de Bailín se utilizó fundamentalmente entre 1984 y 1988 para el almacenamiento de residuos de la fabricación de lindano, un plaguicida prohibido actualmente en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.


Se estima que se depositaron en torno a 30.000 tolenas de lindano y de hexaclorociclohexano (HCH) en estado sólido, una sustancia química manufacturada muy tóxica que existe en ocho formas llamada isómeros.


Este vertedero fue construido sin las necesarias labores de acondicionamiento y aislamiento que exigen las actuales normativas sobre este tipo de productos para su eliminación. No contó con sistemas adecuados de protección ambiental, como sellado de su perímetro, sistema de recogida de aguas superficiales, cobertura inertizante, impermeabilización de la base, etc., y se convirtió en un foco de contaminación, especialmente para los suelos, aguas subterráneas y superficiales, así como para la fauna y la flora.