Huesca

Prosiguen las evaluaciones de los daños ocasionados por el pedrisco en el Alto Aragón

"Desde Zaidín hasta Binaced se han producida muchas afecciones en fruta", señalan desde Asaja Huesca. Ante las previsiones, algunos agricultores están instalando mallas antigranizo.

La granizada del pasado día 19 en Binefar
El granizo causa daños en La Litera y del Bajo Cinca
CONCHA SILVÁN

Las organizaciones agrarias tramitan partes de siniestro a la espera de conocer el alcance de los daños causados tras las tormentas de lluvia y granizo de este fin de semana, que se han dejado notar especialmente en las zonas de Monegros, Bajo Cinca y La Litera. 


El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha explicado que en algunas zonas de Monegros llegaron a registrarse entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en media hora, que ha mitigado el efecto de la piedra. Pese a que se preveía escasa repercusión de daños "están llegando un sinfín de reclamaciones", ha puntualizado.


Asimismo, ha añadido que "desde Zaidín hasta Binaced se han producida muchas afecciones en fruta, los daños dependerá de la recolección, si había más o menos fruta a la intemperie".


Para hacer frente a estas situaciones es necesario "diálogo entre las partes y con la administración" para conseguir "seguros accesibles y asequibles a todo el mundo, para que tengan una cobertura coherente y a un precio real", ha recalcado.


Por su parte, el secretario de UAGA en Huesca, David Solano, ha indicado que algunas zonas afectadas por el granizo estaban ya cosechadas y, en referencia a las previsiones del tiempo, ha apuntado que varios productores frutícolas, los más afectados, están optando por instalar mallas antigranizo.


En este punto, ha reivindicado el apoyo de las administraciones para mantener el sistema nacional de seguros, esencial para afrontar situaciones por climatología adversa como las que se están dando este año en que en a penas semanas de diferencia "se pasa de la sequía, a las inundaciones, heladas y daños por pedrisco".