Huesca

Apudepa pide paralizar el derribo del edificio del entorno de San Pedro el Viejo

Para ello ha realizado tres escritos, dos están dirigidos a la Dirección General de Patrimonio Cultural y, el otro, al Ayuntamiento de Huesca.

Imagen del edificio afectado en la calle San Salvador
Apudepa pide paralizar el derribo del edificio del entorno de San Pedro el Viejo
J. S.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha presentado tres escritos para paralizar el derribo de un edificio protegido en el entorno del monumento de San Pedro el Viejo en Huesca.


Los escritos han sido entregados en el registro de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, ha informado la asociación en un comunicado


Dos van dirigidos a la Dirección General de Patrimonio Cultural, ya que el edificio se encuentra en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de San Pedro el Viejo, por lo que cualquier obra debe ser autorizada por la Comisión de Patrimonio, y forma parte de otro Bien de Interés Cultural, el casco histórico de la ciudad de Huesca.


El otro escrito, han agregado las mismas fuentes, va dirigido al Ayuntamiento de Huesca, pues el edificio está catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana con el grado de protección P4, lo que obliga a la conservación del inmueble.


La asociación ha solicitado la "paralización cautelar de cualquier clase de obra y que se proceda tal y como ordena la legislación urbanística, obligando al propietario a mantener en las debidas condiciones el inmueble y a hacerlo subsidiariamente si la propiedad ignorase sus deberes".


Además, Apudepa ha recordado que se trata de un elemento urbano de gran porte de los que se han ido perdiendo en los últimos lustros, por lo que "es una muestra destacada de la arquitectura popular oscense".


Por ello, ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural que incluya el bien en alguna de las categorías autonómicas de protección patrimonial.


En su comunicado, Apudepa ha llamado la atención sobre el "maltrato" que viene sufriendo el centro de Huesca, ya que en su opinión una ciudad que es conjunto histórico está obligada a actuar en favor de la rehabilitación integrada de los conjuntos antiguos.


Según la asociación, la denominada Área de Rehabilitación de Casco Histórico de Huesca (ARCH) no ha garantizado la habitabilidad de este "emblemático" edificio situado en la plaza de San Pedro el Viejo, "corazón del centro histórico, muy próximo a la iglesia de su nombre, todo ello a pesar de la antigüedad, interés histórico y deterioro que presenta la antigua vivienda".


Catalogada como construcción del siglo XVII, se trata de un edificio de alto interés ambiental y arquitectónico que según Apudepa "es muy posible que esconda también estructuras más antiguas en su interior pues no se puede olvidar la presencia de la iglesia de San Pedro en su inmediato entorno y el antiquísimo barrio del Temple cuyos restos hasta hace pocos años se situaban unos metros más allá".