Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

La DGA detecta el uso de veneno para matar abejarucos

Se trata de una especie protegida que está sufriendo una regresión generalizada. El veneno utilizado es tan potente que actúa por contacto.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/07/2013 a las 15:39
21 Comentarios
Un ejemplar de abejaruco

Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón, adscritos al Área Medioambiental del Somontano de Barbastro, tras una investigación, han detectado el uso de venenos para la eliminación de abejarucos, una especie protegida que está sufriendo una regresión generalizada.

Normalmente son apicultores los que recurren a estos métodos, ya que se trata de una especie que come insectos grandes, entre ellos, las abejas. Aunque organizaciones como Seo BirdLife sostienen que"la predación ejercida por los abejarucos es insignificante como para causar daños en la viabilidad y productividad de los colmenares".

Los APNs han localizado casi una decena de ubicaciones en los que se utiliza una sustancia destinada a envenenar a esta especie. La sustancia era impregnada en los posaderos que las aves utilizan habitualmente o bien en posaderos especialmente habilitados por el denunciado. La elevada toxicidad de la sustancia utilizada actuaba supuestamente por contacto, matando a las aves en cuanto estas se posaban y quedaban impregnadas en la misma. La zona ha sido revisada igualmente por la Unidad Canina Antivenenos del Gobierno de Aragón con la que los APNs localizaron nuevas pruebas que han sido añadidas a las diligencias practicadas.

Las muestras recogidas por los APNs han sido remitidas al Laboratorio Forense y se está a la espera de la analítica, con el fin de determinar la sustancia utilizada, según apunta la DGA en una nota.

Todas las diligencias realizadas por los APNs, así como los elementos intervenidos, han sido puestos a disposición de los Servicios Jurídicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Esta operación va a permitir erradicar una práctica ilegal contra la fauna que, si bien no parece estar extendida, entraña enormes riesgos contra el medio ambiente y la fauna.

El abejaruco

El Abejaruco (Merops apiaster) es una llamativa especie, de color marrón, rojizo y amarillo, la garganta amarilla y las partes inferiores azules. Vive en zonas con taludes de tierra donde excavan su nido. Se alimenta de todo tipo de insectos voladores. Figura incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en la Directiva 79/409/CEE de conservación de las aves silvestres.

El uso de venenos para la eliminación de cualquier especie silvestre y su utilización en el medio natural es una práctica ilegal, contemplada en el Código penal y que puede llevar aparejadas penas de hasta 24 meses de prisión. Además de estas penas y las posibles sanciones económicas, el uso de este tipo de prácticas puede llevar aparejada la pérdida de ayudas derivadas de la PAC y de las Ayudas Agroambientales.

Para reducir el impacto de los abejarucos SEO/BirdLife propone ubicar las colmenas lejos de las colonias de cría; evitar ponerlas en zonas de paso migratorio o esconderlas bajo árboles; eliminar posaderos o colocar las colmenas lejos de infraestructuras de riego y de postes y cables eléctricos; o ejercer una gestión activa del momento del enjambrado y de la producción de reinas, entre otras.





  • AlbertZgz15/07/13 00:00
    Supongo que si un niño toca esa rama, o esta jugando con palos y luego se chupa el dedo.... no pasará nada no? por que hace falta ser inútil para hacer semejante tontada.
  • BEnito15/07/13 00:00
    Estoy completamente de acuerdo con lo que decía tu abuela... sus teorías queda claro que las desarrolló en su propia casa.
  • kirkayu15/07/13 00:00
    Lo cierto, que yo últimamente me llamaba ya la atención ver tan pocos abejarucos
  • Josu15/07/13 00:00
    VENGA A MATAR ANIMALES , VENGA PARO, VENGA CERRAR EMPRESAS, VENGA CORRUCCION, VENGA CRISIS, VENGA BARCENAS,VENGA TRANVIA.   ALE PASCUALA VAMONOS PAL PUEBLO, QUI POR AQUI LA COSA TA MU MAL ALE ALE AL CAMPO, PERO OJO QUE POR ALLI PONEN VENENO. SI ESQUE NO SE PUEDE SER BUENO.
  • Esgarringlao15/07/13 00:00
    Ignorantes + Armas/Venenos/Poder = Barbarie y destrucción. Luego se quejarán de que no haya nada que se coma los avispones.
  • Bolskano15/07/13 00:00
    ViVi, deberías saber distinguir el vello (pelo/pelusilla) de lo bello (hermoso)
  • ViVi15/07/13 00:00
    # Bolskano. No se en qué estaría pensando al tocar con mí dedo una de las dos teclas. Pero sobre el despropósito de aniquilar cual es tú opinión.
  • jarto15/07/13 00:00
    #6 Rumperstinsky, " Generalizar es el argumento más fácil y desvela sus propias limitaciones. Somos los apicultores los más sensibles......................." Pues eso mismo .
  • Antivenenos15/07/13 00:00
    No se puede generalizar, y lo que es cierto es que la mayoría de los apicultores son honrados y legales, igual que la mayoría de los Forestales aman su trabajo y son verdaderos vocacionales. Por ello, forestal que se sale de la norma, a por él, igual que el apicultor que se sale de la norma, el agricultor y todo hijo de vecino.
  • Pep15/07/13 00:00
    Mira una idea para ... corruptos, igual así limpiamos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo