Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

El Espacio Salto de Roldán se abre hoy al público para mostrar la flora del territorio

El nuevo centro interpretativo incluye exposiciones y recorridos guiados

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 12/07/2013 a las 23:30
1 Comentarios
Imagen del edificioCOMARCA HOYA DE HUESCA

En la fecha prevista y después de dos años de gestación, abre hoy al fin sus puertas al público el Espacio Salto de Roldán de Sabayés, en el municipio de Nueno. El nuevo centro interpretativo se centra así, como explican sus responsables, en las plantas, a través de las cuales es posible obtener información “sobre su relación con la ganadería, la actividad humana y el clima”. Especifican, asimismo, que a pesar de que hace un especial hincapié en la flora local, “la información que presentamos es de tipo general”. La exposición central muestra así a los visitantes diferentes formas de percibir el reino vegetal a partir de los cinco sentidos y su relación con el medio ambiente y humano que les rodea, además de las características del territorio en la que se encuentran. Se hace mención además a la red Patrim de centros de interpretación del patrimonio.

El espacio incluye, además, un apartado dedicado al montaje de ‘microexposiciones’ educativas. La primera lleva por título ‘La Memoria de los Árboles’ y enseña a interpretar los anillos de crecimiento que aparecen cuando se segmenta el tronco. El centro cuenta además con un programa con el que se pretende acercar la naturaleza a los colegios. “No se trata de una actividad extraescolar, sino de acercar la experiencia de la naturaleza a las aulas, complementado y ampliando la materia de cada ciclo escolar”, explican desde el centro de interpretación. Está previsto además programar diferentes actividades al aire libre destinados a padres y alumnos, con recorridos guiados y talleres para realizar en plena naturaleza.

El Espacio Salto de Roldán dispone además de un jardín en el que se han plantado especies vegetales autóctonas de la zona en diferentes estados: cultivo, terreno yermo, sarda y bosque, todo acompañado de paneles explicativos que incluyen texto en braille. Se ha habilitado además la página web www.espaciosaltoderoldan.es donde se irá publicando, junto a información relativa al centro, información de carácter científico, junto con recorridos y rutas a realizar en la zona.

Edificio con premio

Destaca, por otra parte, la arquitectura del edificio central, obra del arquitecto Sixto Marín y ganador el año pasado, en su veintisiete edición, del premio García Mercadal, que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. El inmueble, como indican sus ocupantes, “representa una abstracción de las construcciones locales realizada con materiales contemporáneos que dialogan con el paisaje y asumen su condición cambiante”.


El centro podrá visitarse hasta mediados de octubre, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00. Los viernes se ha organizado además la actividad ‘Atardeceres en el Salto del Roldán’, que consiste en una ruta guiada para contemplar la puesta de sol desde este enclave natural de la Hoya de Huesca que partirá a las 20.00 y se prolongará hasta las 22.00.-


  • Carpa13/07/13 00:00
    Suerte con el proyecto, espero que hayan hecho una buena planificación y no terminen cerrándolo como tantos otros centros de interpretación. Bien cerca, en Arguis, hay uno del Gobierno de Aragón que han cerrado. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo