Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Festivales

Pirineos Classic homenajea al pianista Gideon Klein

Josep Colom interpretará obras del conocido como el 'pianista de Theresienstadt', que murió en un campo de concentración en Polonia.

Europa Press. Canfranc Actualizada 09/07/2013 a las 22:54
0 Comentarios

Josep Colom ofrecerá este miércoles, día 10 de julio, un homenaje a Gideon Klein. El concierto, que comenzará a las 22.00 en la Iglesia de Canfranc, pretende recuperar la memoria del bautizado como 'pianista de Theresienstadt' en una nueva jornada del Festival Pirineos Classic.

Gideon Klein, que acabó sus días en el campo de concentración de Fürstengrube en Polonia, es conocido como el 'pianista de Theresienstadt', parafraseando el título del famoso libro autobiográfico de Wladyslaw Szpilman 'El pianista del gueto de Varsovia', y encarnado en la gran pantalla por Adrien Brody.

El pianista catalán Josep Colom interpretará algunas de las obras del repertorio que hicieron célebre a Klein en su juventud, antes de que su prometedora carrera se viera dramáticamente truncada por el nazismo.

Gideon Klein

La musicalidad precoz de Gideon se hizo evidente y comenzó a estudiar piano con tan solo 6 años de edad. Paralelamente se inscribió en la Universidad para seguir cursos de filosofía y musicología, pero pronto tuvo que abandonarlos ya que los nazis cerraron todas las instituciones de enseñanza superior en 1939.

Durante ese período Klein ofreció numerosos conciertos obteniendo un amplio reconocimiento por su virtuosismo y madurez. En 1940 le ofrecieron una beca para estudiar en la Royal Academy de Londres, pero las leyes nazis impidieron su salida del país.

El nazismo prohibió seguir tocando en público a los músicos judíos, pero aún así, Klein continúo haciéndolo con el seudónimo de Karel Vranek. Hasta hace poco se creía que el pianista había escrito solamente algunas piezas musicales en el campo de concentración de Theresienstadt, pero en 1990 la familia Herzog -- amigos de los Klein desde antes de la guerra-- descubrieron en Praga entre sus pertenencias un 'tesoro' de valija.

Ese hallazgo reveló al mundo los manuscritos que el joven músico había escrito, con tan solo veinte años, al ser enviado a Theresienstadt.

En 1941 Gideon Klein fue deportado a Theresienstadt, campo que los nazis utilizaron como pantalla propagandística. Se convirtió en un miembro activo de la vida cultural del campo, interpretando música de cámara, acompañando cantantes y colaborando con la puesta en escena de óperas y conciertos.

En el campo de concentración siguió tocando el repertorio que lo hizo famoso en Praga: 'Adagios', de Mozart, la Sonata opus 110 de Beethoven, Intermezzi de Brahms, diversas obras de Schoenberg y la transcripción que hizo Busoni de una Tocata y Fuga de Bach, entre otras obras.

El 'Pianista de Theresienstadt' fue enviado en 1944 a Auschwitz y de allí a Fürstengrube, un campo de trabajo para hombres cerca de Katowice --Polonia--, nada más terminar su última composición. Un año más tarde fue asesinado, aunque se desconocen las causas y el lugar.

La hermana de Klein, Eliska, trabajó incansablemente para dar a conocer la música de Gideon. Consiguió organizar en 1946 el primer concierto en su memoria en Praga.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo