Festival Pirineos Classic

La música de la época nazi llega este martes a Canfranc

El recital "Voces apagadas", perteneciente al festival Pirineos Classic, también ofrecerá canciones de Francis Pulenc y la Nana de García Lorca.

La iglesia de Canfranc acogerá este martes, día 9 de julio, el recital 'Voces Apagadas', perteneciente al festival Pirineos Classic. El concierto que está organizado por el Ayuntamiento de Canfranc, comenzará a las 22.00 , ofrecerá obras de compositores protegidos por el nazismo y de otros que intentó silenciar.


Denis Pascal, al piano, y la soprano Laia Falcón presentarán un recorrido por la música vocal que va desde la década de 1880, cuando un joven Richard Strauss componía sus primeras canciones líricas renacentistas, hasta las más famosas composiciones de Kurt Weill a finales de los años 20, así como durante las décadas de 1930 y 1940.


En la primera parte escucharemos obras de los compositores adorados por el régimen, Wagner --un claro antisemita-- y Richard Strauss --que mostró durante el nazismo una actitud muy poco clara--. Músicos que, para el nazismo, eran el espejo de todas las virtudes de la 'buena música alemana'.


Tras una evocación de la opereta vienesa, de la que Oscar Strauss y Franz Léhar fueron representantes, la segunda parte del concierto realiza un recorrido por la música de los 'malditos'. Mahler, Alban Berg y Kurt Weill


A continuación se dará a paso a la interpretación de unas piezas que parecen cobrar un especial sentido en este contexto: la emotiva Kaddish de Ravel; dos canciones que expresan el amor materno, la Nana de García Lorca y una canción de Falla.


Por último, se hará un breve paréntesis para escuchar dos luminosas canciones de Francis Poulenc para recordarle en el 50 aniversario de su muerte.