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Apertura de la estación

Alarcón quiere que el Camino de Santiago arranque desde la estación de Canfranc

El consejero de Obras Públicas propone la estación como punto de partida, en detrimento del paso fronterizo de Somport.

Efe/Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 08/07/2013 a las 16:36
8 Comentarios
Estación de CanfrancHERALDO

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado este lunes el Camino aragonés a Santiago arrancará en la estación de Canfranc si el cabildo de Santiago de Compostela lo permite. Actualmente, la primera etapa del trazado aragonés parte del paso fronterizo de Somport.

"Se va a centralizar en la estación, si el Cabildo de Santiago de Compostela nos lo permite, el arranque del Camino aragonés a Santiago", ha dicho el consejero, ya que éste es el lugar más adecuado para hacer un pequeño albergue que sea un punto de recogida y acogimiento de los peregrinos, por lo que se va a trabajar en ese sentido.

Así lo ha indicado en una visita a la estación tras las obras de conservación que se han llevado a cabo en este histórico inmueble después de ser adquirido por el Gobierno de Aragón para poner en marcha las visitas guiadas que comenzarán este martes, 9 de julio, según ha informado el Ejecutivo. Con ellas, el Gobierno de Aragón busca favorecer un flujo de visitantes que propicie la atracción de iniciativas que generen empleo y contribuyan a la dinamización económica de la zona.

El consejero ha destacado que con la apertura al público de la estación, tras su compra y las obras de conservación y musealización llevadas a cabo, se demuestra que Aragón "está empeñada en que se reconstruya y se revitalice este inmueble", y lo primero que había que hacer es que los aragoneses lo conocieran.

Ha subrayado que las visitas guiadas son una primera acción de un conjunto de medidas que se van a llevar a cabo. "Queremos que sea base de actividades de apreski en el valle, y es el principio del cimiento de la unión de las estaciones de esquí", ha dicho.

Para hacer posible las visitas guiadas y la apertura al público, el Gobierno de Aragón ha invertido, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda, más de 133.000 euros en obras de consolidación del edificio y trabajos de conservación y mantenimiento para asegurar cornisas y marquesinas, realizar el cerramiento de huecos en fachadas, colocar vidrios en el vestíbulo e iluminar el vestíbulo y pasos subterráneos. Así, dentro del recorrido que integra las visitas, se ha habilitado en el vestíbulo un espacio expositivo con un itinerario a base de paneles que utilizan como soporte las 16 puertas que existen en este espacio.

También en el vestíbulo se ha acondicionado una parte con equipos para la proyección de material audiovisual y se han colocado expositores con maquetas y objetos para resaltar el valor cultural de la estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón.

El espacio expositivo muestra el valor histórico de la estación (la introducción del ferrocarril en España, la reivindicación de Aragón del ferrocarril del norte por Canfranc, las relaciones con Francia, el proceso de edificación del inmueble) y también militares (cuestiones estratégicas y de defensa relativas al trazado de la línea y elección del emplazamiento de la estación) y políticas (tanto nacionales como internacionales al tratarse de un proyecto transfronterizo y de cooperación).

También muestra los valores culturales (cánones estilísticos seguidos en su construcción); sociales (comunicación con Francia, dinamismo cultural, fronteras y construcción de Europa) y tecnológicos (técnicas empleadas en la ejecución de la línea, en puentes y viaductos, en el edificio, en la excavación del túnel del Somport, en las obras hidráulicas o en la repoblación forestal del valle).

Finalmente, se repasan los valores económicos (comercio de mercancías), de ordenación del territorio (desarrollo de infraestructuras) o medioambientales (ejemplo de actuación ejecutada por el hombre en perfecta integración en la naturaleza).

Asimismo, se ha desarrollado una aplicación web (app-web) optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles a la que se accederá desde códigos QR con el objeto de aportar valor añadido a los contenidos ofrecidos por los paneles de interpretación y el resto de elementos museográficos integrados en la exposición.

Para el desarrollo de las visitas guiadas, el Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda, ha firmado un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Canfranc para el desarrollo de las visitas guiadas, que desde mañana se desarrollarán todos los días durante el verano a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30 y 17.30 horas.


  • JAVIER LANDA11/07/13 00:00
    Parece que este consejero no sabe bien lo que es el Camino de Santiago. Yo diría que lo que propone es una idea muy "peregrina", y nunca mejor dicho.
  • Montañes09/07/13 00:00
    Muy bueno el comentario #3. Por otro lado, como habitante de la zona que soy veo con bueno ojos que se intente dar vida a la estación y que definitivamente la rehabiliten antes de que se caiga, pero ojo, respetando su estructura y acabados originales. La nueva cubierta no tiene nada que ver con la original, se cambió su estética primitiva por una más moderna con un resultado nefasto. Por ejemplo se sustituyeron unos pináculos de piedra por otros de cristal traslúcido, ventanas de piedra por otras de aluminio.... UNA VERGÜENZA. Prefiero la original en ruinas que una restaurada a gusto de un arquitecto que ni si quiera es de la zona.
  • EL CORTESANO indignado09/07/13 00:00
    Cuando suben MUCHO, las temperaturas, hay que ver, como andan las cabecicas por Aragon.........dando derrotes
  • Qué más da si caminamos09/07/13 00:00
    El Camino de Santiago comienza en casa del Peregrino. En mayo de 2011 estrené el Canfranero desde Delicias, fenomenal, y empecé a caminar el día siguiente en la Estación de Canfranc, al poco junto al Río Aragón hay un indicador, Santiago 849 km. ¡Impresionante! Todo el Camino Francés una verdadera gozada. Será también por que tira la tierra, recuerdo con mucho cariño el tramo aragonés. Siendo de aquí ¿que se nos ha perdido en Roncesvalles?
  • el otro sebastian08/07/13 00:00
    Si esto lo comenta usted en cualquier albergue el camino de Santiago se lo comen vivo. Desde hace mil años el Camino aragones empieza en el Somport, además que es una de las estapas del camino mas bonita. Por favor un poco de cualificación en los políticos. Lo que si que estaría bien es que hiciera algo para que el camino catalán en su vertiente por San Juan de la Peña, se potencia mas. Muchos catalanes con los que he compartido camino piensan que no sabemos gestionar los asuntos de interés aragones. Promocionar y mejorar el tramo catalán en la zona de Aragon es atraer a un nunmero muy importante de peregrinos catalanes. Pero por favor el Somport es el Somport. Lo que si que tendría que hacer en la estación de Canfranc es mejorar las indicaciones porque los peregrinos se pierden y acaban en el túnel del tren
  • Valentín08/07/13 00:00
    Como si dicen que arrancara desde el Pignatelli. La historia del camino está escrita hace muchos años, como para que ahora alguien desde un despacho quiera cambiarla.
  • Yo mismo08/07/13 00:00
    El "Camino" empieza en la casa del peregrino. Jamás entenderé que un castellano lo empiece en Roncesvalles o Somport; por allí pasaba el camino francés no el andaluz. Ahora viene un "iluminado" que quiere promover otra cosa... allá él, como si quieren hacer el camino fluvial, ¿Por qué no?
  • q08/07/13 00:00
    ¿También se juega con esto, cuando a cierta gente se les cruza el cable?.


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