Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras las riadas

Culmina la rehabilitación de los valles de Estós y Benasque

Los trabajos se han centrado en la extracción de troncos de los cauces del río, la reconstrucción de diversas entradas a pistas, y la rehabilitación de diversos puentes.

Europa Press. Huesca Actualizada 06/07/2013 a las 20:02
2 Comentarios
Estado de la carretera que une Benasque con CerlerDGA

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública SARGA, ha finalizado esta semana los trabajos de urgencia consecuencia de las afecciones de las crecidas del Ésera en el parque natural de Posets-Maladeta. En concreto, en los Valles de Estós y Benasque.

Dichos trabajos, para los cuales se ha contado con la actuación de tres equipos de capital humano, se han centrado en la extracción de troncos de los cauces del río, la reconstrucción de diversas entradas a pistas, así como la rehabilitación de las estructuras de diversos puentes. Estas últimas actuaciones comprenden la estabilización de aletas y la construcción de apoyos.

De esta forma, el Gobierno de Aragón ha finalizado, en un plazo muy inferior a las previsiones, la rehabilitación de estas infraestructuras básicas que afectaban al paso de la ganadería del valle que subía a puerto, así como a los accesos a las pistas de Vallibierna y Besurta destinadas al turismo de escalada y senderismo. De hecho, las rutas de autobús que facilitan el acceso a esta turística y concurrida zona, ya estaban habilitadas desde este sábado.

Junto a estas líneas de trabajo, la empresa SARGA ha realizado tareas de achique y de suministro de agua potable a los habitantes afectados de Graus y Benasque, para lo cual contó con equipos de bombeo y tres camiones cisterna de gran capacidad.

A su vez, se ha creado un dispositivo de coordinación de empresas colaboradoras que intervinieron en la apertura de comunicaciones y afianzamiento de laderas y cauces para evitar daños mayores.

Otras actuaciones han sido el refuerzo de puentes de acceso a urbanizaciones, limpieza de caminos y calles, y canalización de aguas.

En este sentido, SARGA tenía preparados varios equipos de montadores de tubería para restablecer de la forma más rápida el suministro de agua potable, primero de manera provisional y, posteriormente, de forma definitiva.

Para ejecutar estos trabajos se ha contado con diversos tipos de maquinaria pesada como camiones dumper, retroexcavadoras, bulldozer y motoniveladoras.

Tras estas fases de actuación de urgencia, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, junto al resto de departamentos del Gobierno de Aragón involucrados, realizarán las actuaciones de mejora correspondientes al segundo nivel de emergencia y que, en el medio natural, serán realizadas a través de SARGA.

De hecho, la semana que viene está previsto el comienzo de la rehabilitación de la palanca de la Ribera, que facilitará el paso de viandantes y ganado.


  • Eldaned07/07/13 00:00
    Ayer estuve be el forau de Aigualluts y aunque hay muchas obras por hacer, llegamos con el coche a los Llanos del hospital y efectivamente subían los autobuses hasta la Besurta, hay que seguir las reparaciones con el mismo ímpetu que hasta ahora.
  • yo06/07/13 00:00
    Cuanta maaquinaria tiene SARGA? =====0000000


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo