Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

La aparición de un antiguo cementerio paraliza las obras del acceso a Tiermas

Los restos datan del siglo XIX y permanecen en un almacén a la espera de ser inhumados de nuevo.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 02/07/2013 a las 19:01
1 Comentarios
Imagen de la zona de Tiermas en la que han aparecido los restos del antiguo cementerioLEYRE SIEN

Tiermas ha vuelto a reencontrarse con su pasado. En esta ocasión, en forma de los restos de un antiguo cementerio que han aflorado en el transcurso de las obras de la vía de acceso que lleva a cabo el Ayuntamiento de Sigüés. El hallazgo fue notificado por los miembros de la Asociación Pro Defensa de esta población, que siguen demandando la devolución de las casas y tierras expropiada por la CHE para la construcción del embalse de Yesa y propiedad ahora del citado consistorio. “Los trabajos se están realizando en la parte trasera de la Torre, donde se encuentra el antiguo cementerio, en la zona de la población que no se encuentra inundada”, explica Leyre Sien, secretaria de la Asociación.

Al mover la tierra surgieron estos restos. Un vecino dio la voz de alarma y fue la propia Leyre la que se encargó de fotografiarlos y de ponerlo en conocimiento el departamento de Patrimonio de la DGA. “Se pusieron en contacto comigo e inmediatamente, paralizaron las obras y enviaron a una arqueóloga que dio comienzo a los trabajos de identificación”, relata Sien. Se trata, como asegura, de 16 tumbas infantiles y 5 tumbas de adultos, junto con oseras de distintos tamaños, la más grande mide un metro de ancho por otro de largo.

“La arqueóloga lo data de entre 1850 y 1900. Sabemos, por otra parte, que en el cementerio actual, que lo está manteniendo nuestra Asociación, la última tumba data de 1905. Yo me pregunto entonces, si en la antigua zona ha vivido gente desde 1.200 hasta 1.850, ¿Dónde están enterrados?”, plantea Leyre Sien. Junto a los restos óseos se han encontrado a su vez, restos de pequeños objetos como una medalla de cobre, una hebilla o un botón.

En su opinión, existe todavía “más área de cementerio que la que han afectado estas obras”. Desde su Asociación, se había solicitado, por otra parte, la construcción de este acceso a la localidad por la parte del pueblo en la que se encontraba el camino original, con el fin de que la llegada de las máquinas no afectara a este yacimiento arqueológico. Los restos, como explica, se van a trasladar al cementerio actual para su inhumación.

Del viejo cementerio al nuevo

“A juzgar por los escasos objetos encontrados, parece que estamos ante unos restos que datan de bien avanzada la segunda mitad del siglo XIX”, ha corroborado, por otra parte, Julia Justes, la arqueóloga oscense encarga de realizar las catas. La experta sitúa este antiguo camposanto “en el momento de transición entre la antigua necrópolis, situada junto a la iglesia y el que se construyó a continuación, en una zona exterior al casco urbano”. Justes ha hecho entrega ya a la DGA de las conclusiones de su estudio. Mientras, los restos encontrados se encuentran ahora en un almacén, a la espera de ser enterrados de nuevo en la misma localidad, donde se reanudarán también las obras de la nueva vía de acceso.

Por otra parte, la Asociación Pro Defensa de Tiermas reivindica desde 1992 la reversión de la localidad a sus antiguos propietarios, cuya titularidad pertenece a día de hoy al Ayuntamiento de Sigüés, tras su compra en los años 80 y que tiene prevista la construcción de 250 apartamentos y un balneario con la inversión de 90 millones de euros en concepto de subvenciones.

En su opinión, este proyecto “destruirá el emblema de uno de los pueblos más bonitos de la zona, rompiendo su paisaje y arquitectura”. A pesar de que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo ha dictaminado que fue en su momento una expropiación voluntaria regida por la Ley del año 54, aseguran que los antiguos dueños conservan todavía las escrituras de sus casas y tierras y que pueden encontrarse en el Registro de la Propiedad de Ejea de los Caballeros. “Es el momento de devolver el pueblo a sus antiguos dueños. La Asociación no cejará en su lucha, ya que consideramos que, con las mismas ayudas de las instituciones y la mitad del dinero público previsto, sabremos recuperarlo y darle vida”, aseguran sus miembros. Pretenden, además, “conservar su estructura medieval como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Unesco que es, respetando su entorno y medioambiente y siempre con el menor coste público posible”.




  • Tiermas NO es Sigües03/07/13 00:00
    En el cementerio hubo enterramientos hasta al menos 1957, el año anterior a la inundación del parte baja del pueblo y las tierras. Los huesos encontrados podrían pertenecer a personas no católicas y por ello fueron enterrados a las afueras del cementerio. Previamente también hubo cementerio en lo que llaman Las Eras y en la plaza de la iglesia. También es una pena que un pueblo que debió ser abandonado por la inundación de sus riquezas, las tierras, y que fuera comprado por Sigües con la tesorería que quedó del ayuntamiento de Tiermas, ahora no de opción de revertir sobre sus antiguos propietarios y piensen en un proyecto que a día de hoy no tiene ni pies ni revés. Es una pena que este bonito pueblo medieval se pierda por los intereses de algunos, cuando hay mucha gente dispuesta a volver a SU casa.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo