Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Dos heridos graves y uno leve en un velador de San Mateo de Gállego golpeados por la carga de un vehículo, que la perdió al tomar una curva

Patrimonio

Sijena dice tener "argumentos de sobra" para pedir la devolución de piezas de arte sacro

En el juicio, que no tiene fecha, Aragón defenderá que el monasterio es Monumento Nacional desde 1923, por lo que no se puede dividir su patrimonio.

Europa Press. Huesca Actualizada 02/07/2013 a las 23:35
0 Comentarios
Fotografias de las obras de arte de Sijena en CataluñaHA

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha asegurado este martes tener "argumentos de sobra" para exigir a Cataluña la devolución de 97 piezas de arte sacro del monasterio de la localidad en el juicio sobre la venta de estos bienes, que sigue sin fecha.

De hecho, la celebración del contencioso no tiene fecha un año después de que el Gobierno de Aragón, con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, iniciara el proceso judicial para que se declarase ilegal la venta a Catalunya de estas piezas por parte de las monjas sanjuanistas entre los años 1983 y 1992.

El juicio se celebrará en Huesca y el principal argumento de la Comunidad aragonesa para defender la anulación de la venta es que desde 1923 el monasterio es Monumento Nacional, lo que impide la división de su patrimonio y contenido, y en este sentido, el alcalde ha asegurado tener "otros argumentos de sobra" que exponer a la justicia.

"Tenemos muchas esperanzas en el juicio porque vamos a sacar a la luz cosas nuevas" que apoyan que la venta fue ilegal, ha dicho.

El Ejecutivo aragonés acudió a esta vía por entender que podía permitir el regreso de estas obras de arte, entre las que destacan las veinticinco cruces de oro de Malta de las prioras, tres cajas sepulcrales y la silla prioral de Doña Blanca de Aragón, según el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas.

Cesión de propiedad

Por otra parte, recientemente el Gobierno de Aragón ha solicitado a los obispados de Huesca y Barbastro-Monzón la cesión de la propiedad de los bienes de las parroquias de estas diócesis depositados en Catalunya para poder reclamar su regreso.

En el caso de Huesca, el vicario general de la Diócesis, Nicolás López, ha indicado que "los servicios jurídicos del Obispado todavía están realizando un completo informe de la petición".

Después, el obispado deberá obtener el visto bueno del consejo de Economía, del Colegio de Consultores y, finalmente, elevar una petición al Vaticano.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo