Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Rudi pide oficialmente poderes a los obispos para reclamar los bienes tras 15 años de litigio

Las diócesis de Barbastro y Huesca estudian la propuesta de exigir judicialmente que acabe el secuestro en Lérida.

Isabel Ara. Huesca Actualizada 30/06/2013 a las 22:54
8 Comentarios
El Museo Diocesano de Barbastro guarda su sitio a las piezas retenidas en LéridaJOSE LUIS PANO

Los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca ya tienen sobre la mesa la petición oficial de la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, para que cedan los derechos sobre más de un centenar de bienes de arte sacro retenidos en Lérida. En el caso de la diócesis barbastrense, la incansable lucha dura ya 15 años, puesto que ayer se cumplió el decimoquinto aniversario desde que el entonces nuncio apostólico en España, Lajos Kada, decretó el 29 de junio de 1998 que el patrimonio de las parroquias aragonesas desmembradas en 1995 de la diócesis de Lérida estaba allí únicamente a título de depósito, por lo que ordenó la devolución a sus legítimos propietarios. Y desde entonces hasta hoy, muchas han sido las instancias eclesiásticas y civiles que han dado la razón a Aragón, pero ninguna ha conseguido el objetivo de la reclamación: la entrega efectiva de las piezas. 

Tribunales vaticanos y juzgados de lo civil, un ejecutor nombrado por la Iglesia o los sucesivos nuncios son algunos de los actores que en uno u otro momento han estado implicados en lo que para Aragón se ha convertido en una reivindicación histórica ante Cataluña, ya que pronto saltó del ámbito eclesiástico al político. Y es precisamente ahí donde parece estar desde hace casi una década el principal escollo para lograr una salida a esta compleja situación con tantos intereses encontrados.


Más información en la edición impresa de Heraldo de Aragón y en Kiosko y Más


  • Raquel01/07/13 00:00
    HU, si te explicas un poco mejor, igual te entendemos. No se trata de gustos, sino de justicia y, si mi ejemplo no te gusta, explícanos tu como lo ves.
  • MUEBLES Y OBJETOS DE CULTO01/07/13 00:00
    Por la naturaleza de los bienes, muebles y objetos de culto, estos se pueden trasladar, y su objetivo es decorar ... por tanto si la dueña es la Iglesia Cátolica, puede llevarlos donde le plazca, a China si le sirven para catequizar aquellas tierras, o hacer lo que quiera.
  • pasmao01/07/13 00:00
    Solo hay que ver como trata la DGA los bienes en territorio aragones para desear una larga vida foranéa a los bienes "robados" porque al menos, aunque viajando podremos verlos. Alguien duda a esta altura de la vida que los bienes de la franja estarïan mas que desaparecidos, con los Eric el Belga de turno mediante, sino fuera por que están en Lérida. Alguien duda de que los frescos de Sijena estarían mas que deteriorados sino estuvieran en Barcelona. Vergüenza me da reconocerlo pero es que es así. Rudi y el PAR solo quieren los bienes porque están fuera, y así presumir y sacar pecho. Sino pudieran hacer política con ellos ni existirían. En Aragón hay muchos bienes y muy descuidados que les importan un bledo precisamente porque están aquí, en Aragón. Y al/el que se pique que se rasque.
  • aquihubo01/07/13 00:00
    Qué vergüenza para la desobediencia dentro de la Iglesia. Roma manda y Lleida incumple... y todos tan tranquilos...
  • leticia lopez01/07/13 00:00
    Mientras el obispo de Lerida lo tiene clarisimo, el obispo turolense de Barbastro duda y no se decide y el obispo valenciano de Zaragoza anda bendiciendo estatuas de Juan Pablo II y de Escrivá de Balaguer (no sé lo q habran costado pero pesan 525 kg de bronce entre las dos). Asi va el tema.
  • Raquel30/06/13 00:00
    Lo del expolio de las obras de arte por los catalanes es lo mismo que sí yo le digo a mis vecinos que me cuiden la casa mientras estoy fuera y, cuando vuelvo, me han ROBADO los cuadros de las paredes....Exactamente lo mismo
  • HU30/06/13 00:00
    No tiene nada que ver, pero, oye, si te reconforta pensar así no seré yo quien te niegue el gusto. 
  • José Lombardo Enciso30/06/13 00:00
    Cuando se les va a parar los pies a Cataluña, en esto y en otras muchas cosas más?


Pie
Enlaces recomendados