Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estación de esquí

La pista de evacuación de Panticosa no se someterá a evaluación de impacto ambiental

La directora del INAGA, Nuria Gayán, estima que es "la solución más idónea y respetuosa con el medio ambiente".

Europa Press. Huesca Actualizada 30/06/2013 a las 11:38
7 Comentarios
Estación de esquí de Panticosa, este viernesARAMÓN

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha resuelto no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto presentado por Panticosa para la construcción de una pista de esquí, que sirva de vía principal de evacuación en caso de condiciones atmosféricas adversas.

Este espacio, además, supone una ampliación del dominio esquiable de la estación de esquí de Panticosa, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Se trata de una nueva pista de esquí alpino, que se situará en la zona de Selva Verde, y tendrá una longitud de 1.270 metros, y que finalizará, en la cota inferior, en un frente de nieve de 0,5 hectáreas de superficie, donde se ubicarán la sala de bombas y el depósito de impulsión del sistema de nieve artificial previsto para que sea practicable.

Asimismo, se va a construir un puente de conexión al final de la pista de evacuación, sobre el río Bolática, con una anchura de 10 metros.

La directora del INAGA, Nuria Gayán, ha señalado que "se ha realizado un análisis de alternativas al proyecto, estudiando las posibles vías de evacuación de la estación, y los trazados de la pista, hasta identificar la solución más idónea y respetuosa con el medio ambiente en la zona".

En este punto, ha sostenido que el proyecto no será sometido a la evaluación de impacto ambiental porque los efectos sobre la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala no son significativos.

También ha indicado que el proyecto no causa "un perjuicio reseñable" en los objetivos del Plan de Recuperación del quebrantahuesos y que siempre que se conserven las medidas correctoras que establece la Resolución del INAGA, el proyecto es compatible con el medio ambiente.

Entre dichas medidas, está que discurrirá prioritariamente por las áreas de pradería existentes, afectando lo menos posible a zonas arboladas y al paisaje.

Por ello, también se modificará un tramo de pista para no afectar a las especies vegetales más sensibles, y se llevará a cabo un programa de vigilancia ambiental.

El Gobierno de Aragón ha afirmado que este proyecto "contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad de la estación y permitirá una evacuación mucho más ágil de los esquiadores en caso de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas". 

Así, en caso de que se produzcan vientos fuertes que impidan el funcionamiento del tele cabina de Panticosa, "los esquiadores con un nivel medio podrán descender esquiando hasta el área de aparcamiento y taquillas de la Estación".




  • jorge01/07/13 00:00
    La antigua silla no rompe el bosque, son pilonas cuadradas de 1m*1m. Hay que talar, y talar, y talar, 10-15 metros de ancho, por unos kilómetros de largo.. ¿No querrías tú un sobre yavale?
  • chelan01/07/13 00:00
    No hay opciones "más idóneas". O son idóneas o no lo son. No pueden ser las "más mejores". O son mejores o no, pues lo mismo. Incultura diosss. Se ven faltas por todas partes. Pero encima en gente con cargos importantes, es inaceptable.
  • elena30/06/13 00:00
    Pero que pista es? la que ya estaba que la van a arreglar? porque si es asi ha estado toda la vida...
  • Contesto al 130/06/13 00:00
    Se supone que la nueva pista de evacuación va por donde estaba la antigua silla, así que eso de llevarse gran parte del bosque es incierto y se prefiere limpiar un poco esa zona que más de 1500 personas se queden atrapadas. A ver si decimos las cosas claras. Nada de prevaricación.
  • jorge30/06/13 00:00
    Lo que están diciendo es que van a hacer una línea recta de 10 metros de ancho cargándose todo el bosque. A quién habrán huntado para ésta salvajada!! PARAR LA PISTA
  • Ya vale30/06/13 00:00
    Lo que dicen del bosque es mentira, se aprovecha la brecha abierta de la antigua silla. Hay que informarse antes de hablar de prevaricación, de untes, de cargarse el bosque jajaja. 
  • Prevaricación30/06/13 00:00
    Para todo el que conozca esa zona, esa pista va a tener que llevarse gran parte del bosque que existe, además de los consiguientes desmontes que exigirá la obra. Va a tener bastante impacto ambiental. Se requiere una declaración de impacto porque de lo contrario están prevaricando....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo