Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Visita de la Reina

Vecinos y visitantes arropan a Doña Sofía en su visita a Castejón y Benasque

La Reina dio ánimos con su presencia dos localidades en plena recuperación tras las riadas.

Javier Sánchez. Castejón de Sos/Benasque Actualizada 28/06/2013 a las 20:02
0 Comentarios
Doña Sofía ha visitado este viernes las localidades altoaragonesas de Castejón de Sos y Benasque.J. SNACHEZ

En torno a las 11.00 de esta mañana aterrizaba en el camping de Castejón de Sos, formando una gran polvareda, el helicóptero que transportaba a Su Majestad, la Reina Doña Sofía, en la que era la primera parada de su visita a la comarca de Ribagorza, a las zonas más afectadas por la riada del Ésera el pasado 18 de julio, a causa de las fuertes lluvias. Un camping en el que todavía podían verse los estragos de la cruel avenida: caravanas volcadas, cabañas prefabricadas movidas de su emplazamiento y multitud de objetos de los campistas y multitud de piedras, tierra, árboles y ramaje arrastrados hasta allí por la corriente.

Doña Sofía ha descendido del helicóptero en compañía del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. A su encuentro han salido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, junto al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela y el alcalde de Castejón, José Manuel Abad. Juntos, han atendido a las explicaciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, quien ha explicado antes unos paneles cómo se produjo la catástrofe y los trabajos de reconstrucción que se están llevando a cabo. Mientras, las máquinas seguían trabajando en el cauce del río y en el camping, algunos de los evacuados se dedicaban a recoger los restos de sus caravanas y tiendas de campaña después de la riada.

La visita a Castejón continuó en la Casa de Cultura del municipio, donde la Reina ha tenido la oportunidad de charlar con varios de los vecinos afectados por la crecida, además de con los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad que participaron en el dispositivo de emergencia.

La segunda etapa de la vista de Su Majestad comenzaba, a continuación en Benasque, ante el Ayuntamiento de la localidad. Allí fueron numerosos los vecinos que la aguardaban, junto a la corporación municipal. La aparición de Doña Sofía, que descendió de un coche de color negro, provocó la alegría y los aplausos de los presentes, que no dejaron de aclamarla de forma cariñosa. Muy pocos pudieron resistirse, asimismo, a inmortalizar el momento con sus cámaras, teléfonos móviles y ‘tablets’. La monarca comenzó su recorrido escoltada, de nuevo, por Rudi y por la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, entre otras autoridades provinciales, comarcales y municipales.

“Todo está en perfectas condiciones para recibir a los turistas”

“Después de los acontecimientos tan desagradables que hemos vivido, estamos aquí para agradecerle a la Reina su visita y el reconocimiento de una situación que ha sido bastante grave”, comentaba Francisco Güerri, uno de los vecinos que se encontraba junto al Ayuntamiento. “Esperamos que, por un lado, se vea la realidad de lo que ha pasado y se impulsen la recuperación de las infraestructuras dañadas y por otro, que se vea que todo se encuentra en perfectas condiciones para recibir a los turistas este verano, tal y como estaba antes de la riada”, añadía este vecino. “Estamos muy agradecidos de que Doña Sofía venga al pueblo para que vea todo el desastre que ha habido. El Rey también vino, pero hace ya muchos años”, recordaba, por otra parte, Felisa Castro, vecina también de Benasque y presente también ante el consistorio en ese momento.

Quien no es de Benasque, sino de Suiza, es Denís Rosset. Se trata de uno de los participantes en el simposio sobre Física que tiene lugar estos días en la localidad y quien no ha querido perderse la oportunidad de conocer a Su Majestad en persona. “He oído que venía la Reina de España y me he acercado para tomar unas fotografías, ya que se trata de todo un acontecimiento aquí, en las montañas”, aseguraba Denís. Llegó a Benasque después de las riadas y ha podido comprobar ya, de primera mano, sus efectos. “Al principio nos dijeron que no podía tomar agua del grifo y teníamos que ir a rellenar botellas de una cisterna, pero ahora ya se ha restablecido el servicio”, narraba.

La visita de Su Majestad continuó en el interior del Palacio de los Condes de Ribagorza. A las puertas de este histórico edificio esperaban también multitud de benasqueses y visitantes, algunos desde hace varias horas. En este punto, pudo verse además una bandera de España decorando el balcón de una de las casas evacuadas en el momento de la riada.

Hortalizas de la tierra para Su Majestad

“Le agradecemos mucho que venga a vernos en estos momentos que está viviendo el pueblo”, comentaba María Pilar Lamora, quien formaba parte de los espectadores de esta parte del recorrido. “Me parece muy interesante que venga a ver el pueblo después de la desgracia que ha sucedido”, aseguraba, por otra parte, Pilar Girón, quien también había elegido la entrada al Palacio para saludar a Su Majestad. Pilar es de Monzón y como comentaba, tenía previsto visitar con anterioridad la comarca de la Ribagorza, “y ya que venía la Reina, hemos aprovechado a venir hoy”, relataba Pilar.

La visita de Su Majestad concluía sobre las 13.00 con su llegada a la plaza Mayor, que se hallaba decorada con banderines, dado que esta tarde dan comienzo las fiestas patronales en honor a San Pedro. Allí la esperaba, de nuevo, un numeroso y entusiasta público, a quien Doña Sofía se acercó a dar la mano y saludar en persona. Una vecina, propietaria de una tienda de alimentación, aprovechó para entregarle como regalo a la monarca unos tomates de la variedad rosa autóctona de la provincia, sabedora de que es vegetariana. En este tramo, la comitiva recorrió también el puente sobre el Ésera, desde donde son visibles las obras de reconstrucción del cauce del río.

A continuación llegó la despedida, desde la ventanilla trasera del mismo coche negro que la había traído y en dirección esta vez, al valle de Arán, en Lérida, castigado también por las lluvias. “Nos ha gustado mucho su visita, se ha mostrado muy cercana con todo el mundo”, comentaba desde la plaza, Rosa Archs, vecina de Valencia y que pasa sus vacaciones en Benasque. “Tenemos además familia aquí y hemos estados informados en todo momento sobre las riadas”, añadía Rosa. “Lo cierto es que después de lo que vimos la semana pasada por la televisión, podemos decir que se ha recuperado todo muy bien”, comentaba, a su lado, Amparo Andrés, también de Valencia y quien acompañaba a la anterior.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo