Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Doña Sofía visita las zonas afectadas

Los vecinos de Ribagorza esperan a la Reina "con mucha ilusión"

Doña Sofía visitará las localidades de Castejón y Benasque, las más afectadas por la riada del Ésera.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 27/06/2013 a las 23:11
5 Comentarios
Benasque, tras las inundacionesCHE

Todo está preparado para la visita este viernes de Su Majestad, la Reina Doña Sofía a la provincia de Huesca y en concreto, al valle de Benasque, a las localidades afectadas por las lluvias y el desbordamiento del río Ésera hace ahora diez días. Doña Sofía comenzará su visita en torno a las 11.00, en la localidad de Castejón de Sos. Como asegura su alcalde, José Manuel Abad, los vecinos esperan esta visita "con mucha ilusión". Doña Sofía visitará las zonas del municipio más dañadas por las tormentas. Según explica el primer edil de este municipio, desde el Ayuntamiento, "estaremos en contacto en todo momento con los afectados más directos por la riada y con distintas asociaciones y grupos de personas que quieran saludar a Doña Sofía".

Abad ha mostrado así su agradecimiento a la Casa Real por el apoyo demostrado. "Hemos pasado unos días malos y esta visita es para nosotros una muestra de afecto y cariño tanto de Su Majestad como de la Casa Real, que es recíproco", comenta Abad. La presencia de Doña Sofía es también, como afirma el primer edil de Castejón de Sos, una forma "de mantener el contacto con las personas afectadas y demostrar que el Valle se está recuperando, que sale adelante desde todos sus municipios y todos sus ayuntamientos". "Durante las tormentas, además", añade Abad, “no hubo daños personales, lo cual es fundamental y en cuanto a lo material, ya se está recuperando y a una velocidad de vértigo”.

Coincidiendo con las fiestas

La visita de Su Majestad proseguirá, a continuación, en Benasque, donde está previsto un recorrido a pie por el palacio de los Condes de Ribagorza y la plaza Mayor de esta localidad. La llegada de Doña Sofía coincide, además, con el inicio de las fiestas patronales de la localidad en honor a San Pedro, cuyo programa de actos dará comienzo por la tarde, en torno a las 19.00, con la inauguración del museo de la Indumentaria Benasquesa, situado, precisamente, en el citado Palacio. Desde las 20.30 en adelante tendrán lugar el resto de los actos festivos del día, que incluyen el pregón, el lanzamiento del cohete anunciador y un concierto.

Como se recordará, la crecida del río afectó a varia infraestructuras de la zona, como la carretera A-139 que une el trayecto entre Graus y Benasque, además de varias pistas forestales y sistemas de potabilización de agua y tramos de la red de tuberías. Fue necesario, además, el desalojo de unas 300 personas de sus hogares. Después de su vista a la comarca de Ribagorza, Doña Sofía pondrá rumbo al valle de Arán, en la provincia de Lérida, a las zonas afectadas, igualmente, por las riadas.


Por otra parte, continúan las labores de reconstrucción de las localidades arrasadas por el agua. El Consejo de Gobierno de Aragón acordó así el martes destinar más de siete millones de euros a la reparación de los desperfectos causados por el desbordamiento. También han visitado las zonas afectadas de Ribagorza, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y el director de la CHE, Xavier de Pedro.


  • Pablo28/06/13 00:00
    Plebeyos idiotas, ¿de qué va a servir?
  • Javier28/06/13 00:00
    ¿Y esta señora vendrá en transporte publico o llegara en vuelo privado? Lo digo, por eso de los recortes que estamos sufriendo todos....... o casi todos.
  • frodo28/06/13 00:00
    ¿quitarán la bandera republicana que hace meses está en el balcón de una vivienda a la entrada de benasque?
  • victor28/06/13 00:00
    pues es preferible que venga a estos sitios y no que se valla pal estrangero.por algo que hacen que esta mediana mente bien .no lo critiquemos.
  • y torla?28/06/13 00:00
    En esa foto, se ve como parte del terreno se lo ha llevado el rio. lo dejaran asi??? o lo recuperaran? En Octubre de 2012, en Torla, nos paso lo mismo, el rio Ara se llevo parte de la zona verde y parcelas... no las han recuperado. Asi que Benasque, insistir en que recuperen esa zona y no cejeis en el empeño. Animo!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo