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Infraestructuras

Francia, a favor de aplazar a 2050 la conexión ferroviaria entre España y Francia por los Pirineos centrales

Un informe elaborado por el Gobierno francés recoge que las inversiones ferroviarias no son asumibles en la situación actual.

Efe. París Actualizada 27/06/2013 a las 11:00
12 Comentarios
El primer ministro francés, Jean-Marc AyraultAFP

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, respalda el criterio de aplazar hasta después de 2030 la construcción de la mayor parte de nuevas líneas de tren de alta velocidad (TAV), incluidas las dos que debían conectar con España, como concluye el informe que encargó el Gobierno.

En una entrevista publicada por la revista 'L'Usine Nouvelle', Ayrault dice que comparte el diagnóstico del informe sobre las infraestructuras de transporte, en el que incluso se deja para después de 2050 el proyecto de una nueva conexión ferroviaria entre España y Francia por los Pirineos centrales.

El autor del documento, el diputado socialista Philippe Duron, estima que las 70 grandes infraestructuras proyectadas para un plazo de una veintena de años costarían 245.000 millones de euros, un cifra que no es asumible.

Sobre todo, porque la agencia encargada de financiarlas solo dispone actualmente de unos 2.000 millones de euros anuales.

Duron, que ha trabajado ocho meses en la revisión de los proyectos de transporte, se decanta por mejorar las infraestructuras existentes, sobre todo las de proximidad, y dejar aparcados los de nuevas líneas de TAV para después de 2030.

Las únicas excepciones serían las que ya están siendo construidas, la Tours-Burdeos (que completa la que ya existe entre París y Tours) y Le Mans-Rennes (continuación de la París-Le Mans en servicio). A esas dos podría añadirse también antes de 2030 la prolongación de la línea a Burdeos hasta Toulouse.

Sin embargo, quedaría descolgada la alta velocidad entre Burdeos y la frontera española por el País Vasco, un corredor que tendría que conformarse con la línea convencional actual.

Lo mismo ocurriría al este, con la renuncia a construir una nueva línea de TAV entre Montpellier (a donde debe llegar la alta velocidad desde París y desde Marsella) y Perpiñán (desde donde ya existe una línea de alta velocidad en funcionamiento hacia España).

Otras líneas de TAV que se retrasarían más de 20 años serían la París-Orleans-Clermont Ferrand-Lyon.

Ayrault señaló que el anterior gobierno conservador "cometió un error" al "concentrarse en las infraestructuras y olvidarse de los servicios" y mintió al "haber dado a entender que se podrían hacer inversiones de más de 250.000 millones en los próximos 20 años. Es irreal técnica y financieramente".

El primer ministro explicó que Francia es un país "ampliamente articulado con vías férreas y autopistas que hay que renovar. Sé que este gran red es imperfecta y lo corregiremos", y avanzó que las decisiones se tomarán con consenso.

"La cuestión es qué tipo de inversiones necesitan más nuestros territorios a corto y medio plazo", señaló. 


  • No future28/06/13 00:00
    Yo aconsejaria segun mis investigaciones y estudios, y tras consultar con la bola de cristal..que lo mejor seria retrasarlos al 5753, que estaremos ya todos calvos...y igual los pirineos ni existen ya...y eso que nos ahorramos.
  • Komission28/06/13 00:00
    A lo mejor si "exprimimos" a Barcenas y a toda su camarilla podemos hacer AVEs a la Luna.
  • Otro27/06/13 00:00
    Francia está en recesión, se aprieta el cinturón y salimos perjudicados.
  • Ramopn d'H.27/06/13 00:00
    Lo mismo ocurriría al oeste, con la renuncia a construir una nueva línea de TAV entre ( Badajoz ) Montpellier (a donde debe llegar la alta velocidad desde ( Madrid ) París y Lisboa (desde donde no existe una línea de alta velocidad en funcionamiento ni se la espera hacia España). Perdon, Perdon, Perdon....me parece que me he confundido , A ver : España construye el AVE a Extremadura y Francia no construye el TAV a Motpellier ???? ostrassssss!!! ostrasssss!!! SPAIN IS DIFERENT .......
  • en claro27/06/13 00:00
    Decir 2050 es decir NUNCA. que digan que no les interesa reabrir esa zona y fuera. Si se investiga las causas del accidente de 1970 que destruyo el puente en la parte francesa fue muy extraño. Ademas que las vias en aquella zona, esta totalmente olvidado y desmontado en la mayor parte
  • miguel27/06/13 00:00
    Si el problema es la financiación debe pensarse como siempre se habia dicho en los grandes fondos de inversiones a cambio de una concesión
  • El cortesano muy indignado27/06/13 00:00
    Lo que hay que poner en marcha, es el actual paso del Canfranc y esperar a las vacas gordas para hacer el tunel central de doble via. pero la via del Canfranc, hay que arreglarla y adaptar a ancho internacional el tramo de Canfranc-Huesca y electrificar hasta Jaca o Canfranc, dicha linea.
  • tata27/06/13 00:00
    HOmbre, el que dice 2050 dice 2143. :)
  • El Fiera27/06/13 00:00
    Que contentos estaran los Catalanes y los Vascos con esta noticia (dos regiones que aspiran a su independencia pero con los privilegios de ser un estado confederado) 
  • tic tac27/06/13 00:00
    Para entonces el cambio climático estará ya consumado y en pleno apogeo, por lo que tendrán que reorganizar el trazado de las vías para que no las moje la marea alta y como consecuencia de ello se oxiden más de lo que ya están de tanta espera.
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