Por unanimidad

Las Cortes de Aragón aprueban pedir la reapertura del Canfranc

No han respaldado el segundo punto de la proposición no de ley que proponía paralizar la apuesta por la Travesía Central de los Pirineos.

Obras en la Estación de Canfranc
Obras en la Estación de Canfranc_4
HERALDO

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad, a petición de IU, instar al gobierno a la reapertura del Canfranc antes de 2020, mientras que los votos del PP y el PAR han tumbado una propuesta de CHA para desbloquear las obras en la A-21.


Tras aceptar enmiendas del PP, todos los grupos parlamentarios han apoyado que la reapertura del Canfranc sea una realidad antes de 2020, así como que se intensifique la colaboración con el gobierno central y el Ayuntamiento de Zaragoza para aprovechar que la actividad logística de la capital aragonesa tenga conexión ferroviaria con los corredores Atlántico y Mediterráneo.


Sin embargo, ni los partidos que sustentan al gobierno ni los socialistas han respaldado el segundo punto de la proposición no de ley, que proponía paralizar la apuesta por la Travesía Central de los Pirineos, calificada como "quimera" por los portavoces de IU y CHA, para priorizar el Canfranc.


Por otro lado, PP y PAR han rechazado la proposición no de ley de CHA en la que demandaba al ejecutivo aragonés que se dirigiera al estatal para que revocase la decisión de paralizar las obras del tramo de la A-21 entre Santa Cilia y Puente La Reina (Huesca), congeladas hasta el 2017.


El portavoz nacionalista en la comisión, Gregorio Briz, ha afirmado que la autovía en Aragón "parece una demo" y ha incidido en el agravio comparativo que supone para los habitantes de estas zonas con respecto a Navarra u otros territorios, en lo que también ha incidido la diputada de IU Patricia Luquin, mientras que el PSOE ha calificado la gestión del gobierno de "despropósito total y absoluto".


Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha acusado a la oposición de "agoreros", ha rechazado los agravios comparativos y ha asegurado que defienden a Aragón pero no "a alaridos ni gritos", en referencia a CHA, mientras que el portavoz del PAR en la comisión, Manuel Blasco, ha reconocido que no está de acuerdo con las paralizaciones, a pesar de votar en contra de la proposición.


Los partidos que forman el gobierno también han tumbado sendas proposiciones no de ley presentadas por el PSOE en las que instaban al Gobierno de Aragón a incluir la carretera A-133 como un eje prioritario por su vital importancia en las comarcas del Somontano, La Litera y Bajo Cinca, y a acabar las obras en la A-1304 entre Longares y Alfamén (Zaragoza), que según el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, deberían haber finalizado el pasado 11 de abril, pero que llevan ocho meses paralizadas, han denunciado los socialistas.


Por otro lado, PP y PAR tampoco han dejado prosperar otra propuesta del grupo socialista en la que exigía a la consejería que abonara el pago de las ayudas al alquiler en el plazo máximo de un mes, argumentado que al tratarse de dinero público los beneficiarios tienen que pasar por los correspondientes controles.


Ante ello, la diputada de IU Patricia Luquin ha expresado su preocupación por el hecho de que se ponga a la pobreza en situación de permanente sospecha, en contraste con la falta de vehemencia aplicada contra otros sectores de la sociedad, en referencia a las supuestas irregularidades halladas en las propiedades de la infanta Cristina.