Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

Siete millones para reparar los daños causados por el desbordamiento del Ésera

Más de 5 millones se dedicarán a infraestructuras de abastecimiento de agua, pistas forestales, puentes, pontones, etc. Y 1,5 millones se emplearán en la reconstrucción de la carretera A-139.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/06/2013 a las 21:30
0 Comentarios
Benasque, tras las inundacionesCHE

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado este martes destinar más de siete millones de euros a la realización de obras urgentes de reparación de los desperfectos causados por el desbordamiento, la semana pasada, del río Ésera, crecida que afectó a los municipios de Benasque y Castejón de Sos y a otros municipios de la Comarca altoaragonesa de La Ribagorza.

El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de que 5.510.427 euros se dedicarán a reparar los efectos de la riada en las infraestructuras de abastecimiento de agua, de pistas forestales, puentes, pontones, escolleras y correcciones hidrólogico-forestales.

Además, 1,5 millones se emplearán en la reconstrucción de la carretera A-139, obras que ya se están acometiendo.

"Nuestra principal inquietud era actuar con la máxima celeridad posible en el menor tiempo posible" y especialmente solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable a los vecinos y los de comunicaciones, ha dicho el consejero.

Bermúdez de Castro ha indicado que la oficina de atención a los vecinos abierta por el Ejecutivo autonómico en Benasque ha recibido a 96 personas, que han realizado 101 consultas, informando de todo tipo de afecciones, problemas o incidentes.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) invertirá 2.534.224 euros, en la reparación de la tubería de agua para consumo humano de Benasque (806.344 euros), la reconstrucción de la planta potabilizadora (892.738 euros), reparará la parcela de la depuradora y las tuberías que abastecen a Castejón de Sos (784.745,50), así como el camino de acceso a la depuradora de Alcolea de Cinca, con un gasto de 50.396,50 euros.

El Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca ha calculado que los daños producidos, en su ámbito de actuación, tienen un coste de 2.753.809 euros, que se destinarán a realizar obras forestales, rehacer pistas y desagües, así como intervenir en una torrentera. Estas actuaciones se realizarán en la comarca de la Ribagorza (900.000 euros), Sobrarbe (266.000 euros), Jacetania (300.000 euros) y también en el Alto Gállego y el Bajo Cinca.

Asimismo, la sociedad pública SARGA ha realizado trabajos de emergencia de achique de agua en Benasque y los alrededores, de afianzamiento del puente de acceso a la urbanización Linsoles y de suministro urgente de agua potable y sanitaria, lo que ha tenido un coste de 222.394 euros.

Carreteras 

De los 1,5 millones de euros que se invertirán en carreteras, el Consejo de Gobierno ha acordado gastar un millón en la A-139 (Benasque-Graus), donde desde la semana pasada se realizan trabajos para garantizar la correcta seguridad vial.

En concreto, en el punto kilométrico 46,200 se está trabajando en la recuperación y construcción completa de la plataforma de la carretera, la protección del cauce con una escollera y la reposición completa del firme. En el kilómetro 54,00 de la citada vía se está protegiendo un terraplén de carretera con una escollera, mientras que en la travesía de Eriste se está llevando a cabo la reposición de obras de fábrica y limpieza y reposición del firme.

Además en el punto kilométrico 61,500 se ha aprobado el reencauzamiento del río Ésera, la construcción de accesos provisionales, la construcción de la plataforma completa de la carretera en 1.500 metros, la protección de cauce con una escollera y la reposición completa del firme.

Entre los kilómetros 62,500 y 72,200, en torno al cruce a Los Llanos del Hospital, se está acometiendo el arreglo y reposición de distintos daños producidos en la carretera, la reparación de obras de fábrica y del puente y aludes.

Asimismo, en el punto kilométrico 5,00 de la carretera A-2617 los trabajos se centran en la limpieza de cunetas, la reposición de obras de fábrica, el saneo de la plataforma en dos puntos y la reposición del firme.

En la A-2609 (Salinas-Plan) las obras consistirán en la estabilización de taludes y en la HU-941 (de Montañana a la N-230) se realiza la estabilización de la ladera y la corrección de desprendimientos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo