Infraestructuras

Entra en servicio el tramo de conexión de la A-21 con Navarra

El trazado forma parte de la autovía A-21, entre Navarra y Jaca, del que quedan pendientes de ejecución diversos tramos hasta la capital jaquesa.

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio un tramo de la autovía A-21 entre Tiermas (Zaragoza) y el límite con Navarra, que conecta con el trazado del eje ya construido en la Comunidad Foral.


A la puesta en servicio de este tramo de autovía, 4,3 kilómetros en cuya construcción se han invertido 30,4 millones de euros, ha asistido el secretario de Estado de Infraestucturas, Transporte y Vivienda, Rafael Catalán, según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado.


Este tramo, alternativo al trazado de la N-240 por esta zona, comienza antes del enlace de Tiermas y discurre en dirección este-oeste al norte del embalse de Yesa y al sur de la Sierra de Leyre, hasta conectar con la autovía navarra ya en servicio.


El trazado se desarrolla íntegramente en el término municipal de Sigués (Zaragoza) y dispone de dos calzadas de dos carriles cada una de 3,5 metros, así como arcenes exteriores de 2,5 mts e interiores de 1 mt.


Discurre, además, por una orografía accidentada, con profundos barrancos que han sido salvados mediante la construcción de 4 viaductos dobles de 105 y 280 metros de longitud.


Asimismo, se han construido un paso superior y dos inferiores para garantizar la permeabilidad de los caminos que atraviesan el trazado, así como un enlace a la localidad de Tiermas.


Como medidas de integración ambiental se ha procedido a la revegetación de taludes y desmontes, a la plantación de 27.000 árboles y arbustos y a la excavación de una necrópolis descubierta en la zona, de acuerdo a las indicaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés.


El trazado inaugurado forma parte de la autovía A-21, entre Navarra y Jaca, del que quedan pendientes de ejecución diversos tramos hasta la capital jaquesa.