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Infraestructuras

Entra en servicio el tramo de conexión de la A-21 con Navarra

El trazado forma parte de la autovía A-21, entre Navarra y Jaca, del que quedan pendientes de ejecución diversos tramos hasta la capital jaquesa.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/06/2013 a las 13:28
6 Comentarios

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio un tramo de la autovía A-21 entre Tiermas (Zaragoza) y el límite con Navarra, que conecta con el trazado del eje ya construido en la Comunidad Foral.

A la puesta en servicio de este tramo de autovía, 4,3 kilómetros en cuya construcción se han invertido 30,4 millones de euros, ha asistido el secretario de Estado de Infraestucturas, Transporte y Vivienda, Rafael Catalán, según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Este tramo, alternativo al trazado de la N-240 por esta zona, comienza antes del enlace de Tiermas y discurre en dirección este-oeste al norte del embalse de Yesa y al sur de la Sierra de Leyre, hasta conectar con la autovía navarra ya en servicio.

El trazado se desarrolla íntegramente en el término municipal de Sigués (Zaragoza) y dispone de dos calzadas de dos carriles cada una de 3,5 metros, así como arcenes exteriores de 2,5 mts e interiores de 1 mt.

Discurre, además, por una orografía accidentada, con profundos barrancos que han sido salvados mediante la construcción de 4 viaductos dobles de 105 y 280 metros de longitud.

Asimismo, se han construido un paso superior y dos inferiores para garantizar la permeabilidad de los caminos que atraviesan el trazado, así como un enlace a la localidad de Tiermas.

Como medidas de integración ambiental se ha procedido a la revegetación de taludes y desmontes, a la plantación de 27.000 árboles y arbustos y a la excavación de una necrópolis descubierta en la zona, de acuerdo a las indicaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés.

El trazado inaugurado forma parte de la autovía A-21, entre Navarra y Jaca, del que quedan pendientes de ejecución diversos tramos hasta la capital jaquesa.


  • Montañesa25/06/13 00:00
    Si de verdad hubiera racionalidad en el gasto: 1: no se hubiera construido esta autovía. 2. No se habíia hecho a trozos separados. 3. Se retomarían las obras uniendo tramos que están en servicio y en vez se seguir con el tramo Jaca-Santa Cilia habría que completar el tramo más complicado, entre Tiermas y Artieda. El resto que sea una buena carretera con arcen y tres carriles en los lugares con más pendiente. Dejemos de derrochar.
  • ciclista24/06/13 00:00
    si está cerrada la N-240 en Yesa, por donde se puede ir en bici por esta zona? No yah via alternativa.
  • doneloys24/06/13 00:00
    En efecto, queda pendiente mucho y no avanzan nada. La política consiste en asignar recursos excasos a necesidades sociales en función de unas prioridades, pues bien, dejen de subvencionar por miles de millones a NADIE, y de mantener parásitos sindicales, de los partidos, institutos de la mujer o de la juventud y mandangas similares a miles, y gasten en lo necesario que además da trabajo del de verdad, COMO TERMINAR DE UNA VEZ ESTA PUÑETERA AUTOVÍA.
  • Que duro es ser aragonés |24/06/13 00:00
    Cuando hace tiempo que la Autovía del Pirineo está acabado en Navarra y en Lérida  aquí tenemos paralizada la construcción ,mientras el recrecimiento de Yesa ,a escasos 100 metros sigue el camino de la incomprensión y del sin sentido con los riesgos que conlleva.
  • Winston Smith24/06/13 00:00
    A pesar de que haya 300 manifestantes en Zaragoza, esta SI es una obra que vertebra, y no el Ferrocarril. Que se lo digan a los de Hecho y Ansó, y todos los Valles hasta Ainsa, que ahora si le arreglaran lo de Balupor, podrían tener a los turistas Vascos a menos de  3 horas de viaje. De todas formas, en estos tiempos en los que hay que ahorrar para pagar excesos del pasado y mantener servicios esenciales, habría que corregir los excesos de planeamiento anteriores en infraestructuras, y parar la construcción de esta autovía. Que se acaben las obras emprezadas, y se sustituya por una buena Nacional, con Arcen, sin puntos negros, sin curvas que marcan 40 de velocidad máxima, una carretera sensata, sin el puente de Puente La REina, y reducir el coste de expropiaciones, infraestructuras, que preste servicio dignamente y con seguridad, pues solo tiene saturación los Viernes por la tarde en sentido JAca, y los domingos por la tarde en sentido Pamplona.
  • marzahn24/06/13 00:00
    tirando el dinero en la locura de yesa y mientras tanto no hay ese mismo dinero para las autovías que tanto necesitamos que eso si que crea riqueza. Pero parecemos masocas y seguimos votando al PP y al PSOE y así nos va a los aragoneses...


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