Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Lluvia y deshielo en el Pirineo

La CHE procede al desembalse de los pantanos para laminar las avenidas tras las últimas lluvias

Ecologistas en Acción advierte del peligro de almacenar agua sin prever el recrecimiento de los embalses.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 20/06/2013 a las 08:57
8 Comentarios
Presa de El Grado, este miércoles

Las lluvias que asolaron desde la madrugada del lunes la provincia de Huesca han traído consigo también un considerable llenado de los embalses del Pirineo, varios de los cuales se encontraban desde hace ya unos días entre el 80% y el 90% de su capacidad. Las últimas precipitaciones han llevado así a la Confederación Hidrográfica del Ebro a realizar maniobras de desembalse con el fin de recuperar el volumen de resguardo suficiente que permita la recepción de nuevos caudales sin que se rebase la capacidad de almacenamiento de agua. De esta forma, se procedía al desembalse en la provincia oscense, entre otras presas, de Yesa (450 metros cúbicos por segundo), Búbal-Lanuza (100), El Grado-Mediano (550) y Barasona (200). 

Desde la Confederación se ha resaltado además la laminación (reducción de caudales circulantes) llevada a cabo desde el sistema de Yesa-Itoiz y que han ocasionado la reducción del caudal del río Aragón de 1.200 a 600 metros cúbicos por segundo. Además, el sistema Mediano-El Grado-Barasona, ha recibido, como destacan estas fuentes, aportaciones de 1.500 metros cúbicos por segundo, mientras que los vertidos totales al río Cinca han sido de 800.

Unas actuaciones que, sin embargo, han hecho saltar la alarma a los miembros de Ecologistas en Acción. “Da la sensación, en un principio, de que los embalses no contaban con el suficiente resguardo, que resulta fundamental para la laminación de avenidas como las que están teniendo lugar estos días”, señala Álex Serrano, miembro del área de Defensa Ambiental de la plataforma. Pone como ejemplo Barasona que se encontraba, hace justo una semana a más del 95% de su capacidad. En su opinión de Serrano, se está almacenando agua con la vista puesta tan solo en las campañas de riego, sin tener en cuenta los riesgos que entrañan las avenidas de agua derivadas del aumento en los caudales como los registrados esta semana. “El problema que plantean los pantanos es que el periodo de retorno de las crecidas se alarga cada vez a más años, de modo que el ser humano pierde la sensación de peligro y se va asentando cada vez más cerca de las corrientes”, señala el representante de Ecologistas en Acción.

Pendientes del cauce del Gállego

El pantano de Búbal desembalsa así en el río Gállego, cuya corriente cuenta con un tramo en la localidad de Biescas. Como reconoce el alcalde de esta localidad, Luis Estaún, “existe siempre un temor latente a que la capacidad de desembalse sobrepase el cauce a su paso por el casco urbano”. “Siempre que se realizan maniobras en Búbal nos mostramos muy atentos y mantenemos en todo momento la comunicación con los técnicos de la CHE para ver como responde el caudal”, explica el primer edil de la localidad. Según afirma, fueron varias las ocasiones en las que se aproximó la tarde del lunes hasta la presa, con el fin de comprobar el estado de las compuertas y ver cómo respondían a la avenida de agua, que pasó, a lo largo de la noche, de 90 a 150 metros cúbicos por segundo.


Como asegura Estaún, llevan demandando además desde hace ya un tiempo la puesta en marcha de canales de emergencia que desvíen el agua en caso de rotura de la presa, sin que hayan obtenido un compromiso en firme por parte del Estado.

Por otra parte, el alcalde de Fraga, Santiago Escándil, solicitaba ayer la limpieza del cauce del Cinca. La localidad se mantuvo así en alerta la mayor parte de la jornada en espera de la llegada de la crecida, que finalmente, no causó daños de importancia en la localidad. “Tenemos que eliminar la vegetación del cauce y, si se puede, sacar algún metro de grava porque cuando existe una mayor profundidad estas situaciones se afrontan mejor. Hay que dar una solución al problema cuanto antes y eso pasa por actuar en el cauce. Al Presidente de la Confederación se le ha vuelto a indicar y él está por la labor”, comentó Escándil.


  • carlitos20/06/13 00:00
    Con la cantidad de nieve que ha caído este invierno, yo me pregunto? ¿No tenían que haber desembalsado agua hace un mes?
  • ramón catalá20/06/13 00:00
     para cuando el trasvase a valencia y murcia?, los aragoneses teneís que ser solidarios, os sobra mucha agua y a nosotros nos vendría muy bien. los valencianos y aragoneses siempre nos hemos llevado bien.(salvo en futbol)
  • PuntoHuesca20/06/13 00:00
    Y el pantano montearagón??? UNA INVERSIÓN DINOSAÚRICA LLENA DE IRREGULARIDADES PARA NADA!!! PuntoHuesca
  • José20/06/13 00:00
    No tengo nada en contra del ecologismo, todo lo contrario, pero también hay que ser un poco consecuente. Me sorprenden las declaraciones de Ecologistas en Acción pidiendo menos agua en los pantanos para poder tener más margen de maniobra en la laminación de las avenidas. ¿No han estado siempre en contra de la construcción de pantanos? Corrijanme si estoy equivocado.
  • pasmao20/06/13 00:00
    José: Completamente de acuerdo. Resulta grotesco que sean los "ecologistas" quienes quieran dar lecciones sobre pantanos. Es como si un vegetariano te queire dar leciones spbre como freir un filete. Las protestas deberían de ser ante las diversas sedes de ecologistas variopintos (siempre de cudad) y no ante la CHE.
  • chimo-bayo20/06/13 00:00
    todo el agua que ira al mar esta temporada y luego vendran 5  años de sequia , si lo pensamos objetivamente 50 años sin hacer pantanos practicamente y el oro liquido se esfuma años humedos........de monte aragon tambien se esfuma eso comentan los lugareños la geologia dela zona no retiene el agua.....que cosicas nos pasan en aragon no tenemos  remedio ayyy señor
  • hxc20/06/13 00:00
    La CHE siempre a su bola. ¿Qué los geólogos dicen que aumentar Yesa es peligroso e irresponsable?, yo digo lo que quiero que así me sueltan pasta, ¿qué el pantano parece que va a desbordar?, bah tonterías, ¿qué cuando desplazas un río puede volver a su cauce habitual?, a mi me la suda vivo en Zaragoza.
  • pablo20/06/13 00:00
    De acurtdo con Jose y pasmao. Ya vale de profetas ecologistas y geologos catastrofistas, que solo dicen que no a todo pero no dan soluciones. Seguro que este geologo que tanto sale ultimamente en contra de Yesa sabe perfectamente las soluciones tecnicas que existen para evitar los delizamientos, pero eso no lo dice. solo pone la piel de gallina diciendo que SangÜesa se va a inundar y demas. Estos de ecologistas en accion ahora que si no puede ser que los embalses esten tan llenos, pero tampoco "dejan" que se recrezcan para poder almacenar mas agua y no tener que desperdiciar tanta, que bien nos vendria para epocas de sequia. Y por cierto, este Casas, seguramente estaria de acuerdo en su momento con el presidente del colegio de geologos cuando este decia que su familia nunca se montaria en el ave, porque seguro que con las dolinas ocurriria mas de una accidente.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo