El tiempo en Aragón

Aragón registró en primavera un 35% más de precipitaciones

Los datos de la Aemet no incluyen las lluvias caídas durante la última semana. Se esperan de nuevo precipitaciones el viernes y el domingo y cierzo la semana que viene.

El río Garona a su paso por Vielha
El río Garona a su paso por Vielha
EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que el trimestre marzo-abril-mayo ha sido el más frío desde 2004 en Aragón y se ha saldado con un superávit de precipitaciones del 35 por ciento con respecto a la media de referencia (1971-2000), especialmente en zonas de Tarazona, el Moncayo y Matarraña.


En total, el valor medio registrado en Aragón durante la primavera es de un grado menos de temperatura que la media de referencia, que aumenta hasta más de dos grados de diferencia en las Cuencas Mineras, mientras que en Calamocha fue el único lugar en el que las temperaturas fueron ligeramente superiores, una décima más.


En cuanto a las capitales, el descenso fue más pronunciado en Huesca (0,8 grados menos) que en Zaragoza y Teruel (0,5 grados menos).


Ha sido el mes de mayo, con un comportamiento muy frío, el que ha hecho bajar el promedio, ya que marzo y abril tuvieron temperaturas normales.


Los picos en los que se apreciaron temperaturas más altas se produjeron en los períodos del 8 al 19 de abril y del 3 al 10 de mayo, cuando alcanzaron valores cercanos a los 30 grados, mientras que a la baja destacan los espacios de tiempo entre el 13 y el 19 de marzo, los días 6 y 28 de abril o toda la segunda mitad de mayo.


En este sentido, el descenso se ha notado más en las máximas que en las mínimas, por lo que los campos apenas se han visto afectados por heladas, y no ha sido tan pronunciado como en el resto de la mitad norte de España, que ha registrado los valores más fríos desde 1985.


Tampoco ha sido tan pronunciado el aumento de las precipitaciones en Aragón si se compara con la media estatal, que indica que esta primavera ha sido la quinta más húmeda desde 1947, ya que en 2007, 2008 y 2011 fueron superiores en Zaragoza y Teruel, no así en Huesca.


Hasta las últimas lluvias que han afectado sobre todo a la zona pirenaica, que no están incluidas en las estadísticas, el período más lluvioso fue el comprendido entre el 24 y el 30 de abril.


El superávit registrado en Zaragoza y Huesca se sitúa en torno al 40 por ciento, mientras que en Teruel capital se quedaron a cinco puntos de los valores medios, gracias principalmente a los meses de marzo y abril -muy húmedo y húmedo, respectivamente-, que han contrarrestado los datos de mayo, considerado como bastante seco.


En cuanto a los quince primeros días de junio, los valores no distan mucho de la media, con la principal anomalía entre el 6 y el 9 de junio, con un bajón generalizado de las temperaturas y abundantes precipitaciones.


El verano entra con lluvias

Para los próximos días, la Aemet anuncia un día problemático este viernes en cuanto a lluvias en Teruel y el Pirineo, donde se espera recoger alrededor de 20 litros en un intervalo de 12 horas que, aunque no sea demasiado, podría causar ciertas complicaciones teniendo en cuenta las inundaciones de las pasadas jornadas.


El sábado será un día de transición, mientras que para el domingo sí que se esperan algunas precipitaciones y la semana que viene estará protagonizada por el cierzo y temperaturas que no subirán de los 26 grados en Zaragoza y Teruel o de los 24 en Huesca, por lo que no se adelanta el verano -que empieza este viernes día 21 a las 7.04- como en años anteriores.


En cuanto al verano, la Aemet ha afirmado que no se observan tendencias al alza ni a la baja para el trimestre julio-agosto-septiembre, ni para temperaturas, ni en lo relativo a las precipitaciones.