Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Desbordamiento del Ésera

Rudi dice que la prioridad es arreglar las casas y realojar a los afectados por la crecida del Ésera

Ha visitado las localidades de Castejón de Sos y Benasque, donde se están "evaluando los daños".

Efe. Zaragoza Actualizada 19/06/2013 a las 16:03
4 Comentarios
Rudi, con los equipos de emergencia en Benasque

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que la prioridad ahora en La Ribagorza, después de la crecida del Ésera que causó graves destrozos en muchos municipios, es arreglar las casas que han sufrido daños y realojar a las personas que tuvieron que abandonar sus casas.

Rudi ha visitado las zonas afectadas por el desbordamiento del río Ésera en La Ribagorza, y en Castejón Sos se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias del Gobierno de Aragón.

Tras visitar Castejón de Sos, Luisa Fernanda Rudi se ha dirigido a Benasque para comprobar el estado de los vecinos y los daños materiales que ha dejado el desbordamiento.

En estos pueblos ha conocido, de primera mano, las acciones que se están llevando a cabo para recuperar los servicios básicos en las poblaciones afectadas, como la apertura de carreteras o la normalidad en el abastecimiento de agua potable o luz eléctrica, informan fuentes del ejecutivo en una nota de prensa.

La prioridad, ha dicho la presidenta, es que las personas que están fuera de su domicilio puedan volver, entre ellas las desalojadas en Benasque y las que "con cierta estabilidad" vivían en el cámping de Castejón de Sos, que quedó anegado y tuvo que ser desalojado.

Personal del Instituto de Servicios Sociales y de la comarca trabajan para encontrar una solución para estas personas.

En cuanto a las comunicaciones, ha confirmado que ya se puede llegar por carretera hasta Benasque, y que a lo largo del día se intentarán restablecer todas las demás comunicaciones, a pesar de que hay "problemas importantes" en la carretera que une Benasque con Llanos del Hospital.

El río se ha llevado esa vía, pero las brigadas del Gobierno de Aragón trabajan ya para habilitar un paso alternativo, por lo menos para hacer posible el paso de los servicios de urgencias, ha explicado Rudi.

Todas las instituciones tienen desplegados servicios en la zona, y ahora se están "evaluando los daños".

Otra de las prioridades, según la presidenta, es devolver el agua corriente a los vecinos de Benasque "con la mayor urgencia".

Junto con la presidenta de Aragón ha estado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.

Todos ellos han decidido celebrar en las próximas horas una reunión técnica para evaluar los daños y fijar las acciones necesarias que cada administración ha de llevar a cabo según sus competencias.

Por otra parte, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha solicitado comparecer en las Cortes de Aragón para informar del dispositivo puesto en marcha para hacer frente a esta emergencia.


  • javijonka20/06/13 00:00
    Todo muy bien hasta ahora, pero lo siguiente es establecer un protocolo para EVITAR QUE ESTO OCURRA DE NUEVO (al menos por el mismo motivo). No es la primera vez que ocurre, y sabiendo que iba a llover tanto, y SOBRETODO, conociendo la gran cantidad de nieve que queda por deshelarse (principal motivo de la riada), no se entiende por qué el Embalse de Paso Nuevo estaba lleno, pudiendo estar a un nivel mucho menor (previo cálculo del agua que iba a asumir por estos motivos), y minimizando así o incluso evitando los daños causados. Lo mismo con el embalse de Eriste, que hubiera evitado parte o la totalidad de los daños de ahí en adelante. No sé si esto es tan difícil, en mi opinión creo que no, pero la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) debería, si no asumir responsabilidades (eso se lo dejo a los abogados), al menos TOMAR NOTA, para que dentro de 20 años, cuando se den unas circunstancias (excepcionales eso si) como las que hemos tenido de nieve, calor y lluvia, abra el grifo antes, que no creo que cueste tanto aunque se deje de producir electricidad unos días (que no se ni si produce ahora), porque uno de sus principales objetivos es: "la administración y CONTROL del dominio público hidráulico". Pues eso, controlen un poco más el dominio público hidráulico a partir de ahora, que pasó en el 82, ha pasado ahora, y si no hacemos nada, pasará en el 2032.
  • M.Marshall19/06/13 00:00
    Lo primero alojar en casas  y hablar   con los seguros , después si tenían seguros acelerar los tramites si es posible, sinó tenían seguros les espera como a los de Lorca,  4 años sin un duro de nadie, esa es solidaridad que se ha creado en España y la que todos queremos para nosotros, así que al que Dios se la de san pedro se la bendiga, y la oposición, que serán la CHA y IU como siempre pidiendo del dinero de los demás para quedar ellos bien, o es que van a poner ellos sus salarios cobrados desde hace 40 años sin haber hecho nada? no creo, pero podia ser, que nadie espere de nadie lo que él no da,
  • Abuelol19/06/13 00:00
    Y lo segundo sería que dejaran de construir casas junto a los cauces de los ríos y los barrancos. Basta ya de urbanizaciones aberrantes en el Pirineo.
  • Antonio19/06/13 00:00
    Lo que diga Fernanda como lo que diga yo, palabras al viento, y el seguro se hace cargo siendo catástrofe natural?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo